Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del piano en el conservatorio de Madrid durante el magisterio de Pedro Pérez de Albéniz (1830-1854)

  • Autores: Laura de Miguel Fuertes
  • Directores de la Tesis: María Nagore Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 631
  • Tribunal Calificador de la Tesis: CristinaJulia Bordas Ibáñez (presid.), Laura Cuervo Calvo (secret.), María Nieves Hernández Romero (voc.), Ramón Sobrino Sánchez (voc.), Luca Chiantore (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis se estudia el origen, el funcionamiento y el alcance de la enseñanza del piano en el primer conservatorio español durante el magisterio de su primer y único maestro titular, Pedro Pérez de Albéniz, entre 1830 y 1854, unos años en los que el piano experimentó un auge incontestable.

      A través del análisis de numerosas fuentes ¿principalmente la documentación conservada en el Archivo del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, pero también métodos y repertorio para piano, catálogos de música e instrumentos y fuentes hemerográficas y bibliográficas¿ el trabajo aborda las diferentes perspectivas que forman parte de la enseñanza del piano en el Conservatorio de Madrid. Se analiza la organización y el funcionamiento del centro, la configuración de la clase de piano y la importancia de la figura de Pérez de Albéniz como transmisor de la pedagogía europea de las primeras décadas del siglo XIX y como cabeza de una cátedra en la que se formaron diferentes generaciones de pianistas; la evolución, formación y particularidades del alumnado de piano a lo largo de más de dos décadas; las características de los pianos a disposición de los estudiantes; y el tipo de repertorio y los métodos trabajados.

      Entre las conclusiones destacan la consistencia y la modernidad que Pedro Albéniz aportó a la enseñanza del piano en dicha institución; las elevadas cifras del alumnado de la clase de piano, el más numeroso de todas las disciplinas instrumentales; así como la existencia de dos grandes períodos de estudio, 1830-1846 y 1846-1854, que estuvieron determinados por las particularidades de los instrumentos ¿de construcción vienesa durante los primeros años y a partir de 1846 dominaron los de construcción inglesa¿, la técnica pianística aplicada en la enseñanza ¿basada en el trabajo digital y una atención creciente a diversos aspectos interpretativos¿ y el repertorio trabajado por el alumnado. En el caso de las obras técnicas, el repertorio fue bastante estable y estuvo marcado por el método para piano de Pedro Albéniz y algunas de las obras didácticas más relevantes escritas para el instrumento en las primeras décadas del siglo XIX y, en el caso del repertorio de concierto, tuvo una representación de géneros y autores amplia, coincidente con las obras interpretadas en otros espacios públicos y privados, pero que también mostró ciertas particularidades que respondían a las lógicas necesidades formativas y de profesionalización del alumnado.

    • English

      The main objective of this work is to learn about the origin, functioning and scope of Madrid Conservatory piano teaching during the tenure of Pedro Pérez de Albéniz (1830-1854), the first and only piano teacher at the first public institution of musical education in Spain during the first twenty-four years. This study is carried out by analysing the organisational-institutional aspects, the teaching staff, the student body, the instruments used, the methodology applied and the repertoire performed. This general objective is concretised in the following specific objectives: to frame piano teaching in this institution and in its historical and musical-social context; to establish the relevance of the figure of Pedro Albéniz at the head of the piano class for almost twenty-five years; to specify the institutional and organisational aspects that governed the functioning of this class; to analyse and interpret the number of students, their characteristics, their employment prospects and to verify who were the most outstanding ones; to reconstruct the processes of acquisition, sale and repair of the instruments available to piano students, their construction characteristics and manufacturers, as well as assess the implications of having these instruments available; detail the musical events held at the Conservatory, the participation of piano students in them, as well as the repertoire and technique worked on; determine whether the characteristics of the instruments, the repertoire and the piano technique collaborated in the configuration of teaching periods marked by a specific aesthetic...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno