Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El artista, la imagen, y su público en Salamanca, 1520-1525: (una aproximación a una iconografía funcional)

  • Autores: Felipe Pereda Espeso
  • Directores de la Tesis: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isidro G. Bango Torviso (presid.), Fernando Marías (secret.), Julián Álvarez Villar (voc.), Rosa López Torrijos (voc.), Joaquín Bérchez Gómez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se estudian una serie de monumentos de salamanca de comienzos del s. XVI: Las fachadas y la capilla dorada de su catedral: La escalera, la fachada "rica" y el conjunto arquitectónico del estudio universitario. Analizando fuentes documentales se identifican los artistas que intervinieron en ellos y se retrata la iconografía de las imágenes de los mismos. Con un dominio metodológico muy importante se aborda la lectura -en la que no se escinden forma y contenido- tanto de unos textos artísticos como del contexto general cultural de unas audiencias. Unos usuarios que sirven como intérpretes de esas lecturas de carácter funcional.

      Se discuten no solo unos programas iconográficos sino también unos géneros de imágenes, y se pone especial énfasis en el análisis estructural de las traslaciones de fuentes formales y literarias a un medio -como el icónico- absolutamente diverso. Por último, son de destacar la reconstrucción de la actuación y el estilo de artistas como Antonio de Malinas, Gil de Ronza y la hipótesis de la intervención universitaria de Vasco de la Zarza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno