Diversos estudios conductuales y teorías cognitivas postulan que las personas con elevados niveles de ansiedad dirigen su atención, en mayor medida que las personas no ansiosas, hacia la estimulación del entorno que posee un carácter amenazante. Sorprendentemente, los datos sobre los mecanismos neurales subyacentes a dicho sesgo atencional presente en individuos ansiosos, son todavía escasos y muy preliminares. En este sentido, la presente tesis pretende solventar esa carencia de datos psicobiológicos sobre los sesgos de atención, así como clarificar algunas otras cuestiones que todavía permanecen abiertas y sobre las que existe controversia. En concreto, los objetivos planteados van dirigidos, por un lado, a confirmar la influencia de la estimulación intrínsecamente emocional (amenazante) en la promoción de los sesgos atencionales en personas ansiosas, y por otro, a estudiar si el contexto emocional (también amenazante) produce un mayor despliegue atencional en las personas ansiosas, incluso cuando la información atendida no es necesariamente emocional. Además, se intenta arrojar luz sobre qué tipo de ansiedad, rasgo o estado, resulta más importante en la manifestación de los sesgos de atención, así como caracterizar el curso temporal de dichos sesgos, incidiendo en el estudio de las áreas corticales asociadas a cada fase del sesgo. Para ello, se realizaron dos experimentos utilizando la metodología de los Potenciales Relacionados con Acontecimientos Discretos (PRADs) y el algoritmo matemático LORETA para la localización de fuentes neurales. En el primer experimento, los resultados apoyan la influencia del contexto afectivo amenazante en el incremento los recursos atencionales hacia la estimulación atendida del entorno (no emocional o neutra), únicamente en los individuos con alta ansiedad estado. Este sesgo atencional inducido por el contexto, incluso ante estímulos no emocionales, se reflejó en la mayor amplit
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