El objeto de la tesis doctoral es el análisis de los efectos fiscales transfronterizos de las operaciones de reorganización empresarial y de las soluciones para eliminar las distorsiones fiscales que surgen en estos escenarios previstas en la red global de convenios de doble imposición y en el Derecho de la Unión Europea. El objetivo último de este análisis es el de proponer soluciones que puedan ser empleadas en el ámbito de la fiscalidad internacional para evitar los obstáculos fiscales que surgen cuando las operaciones de reorganización empresarial adquieren una dimensión transfronteriza.
Este análisis se estructura en cinco capítulos, centrándose el primero de ellos en el análisis económico de la reorganización empresarial y las motivaciones subyacentes a la realización de estas operaciones. En el segundo capítulo se analizan las consecuencias fiscales de estas operaciones en un contexto interno, estudiándose los diversos regímenes fiscales para las operaciones de reorganización empresarial existentes a nivel comparado.
En el tercer capítulo se estudian las consecuencias transfronterizas de las operaciones de reorganización empresarial en el contexto del Modelo de Convenio de Doble Imposición elaborado por la OCDE (MCOCDE). Este análisis comprende tanto las operaciones transfronterizas (¿cross-border mergers and reorganizations¿) tanto como las operaciones domésticas que tienen efectos a nivel transfronterizo (¿foreign-to-foreign mergers and reorganizations¿). El estudio de los efectos fiscales transfronterizos comprende el análisis de las reglas distributivas previstas en el MCOCDE, así como de los mecanismos para eliminar la doble imposición y la aplicación de la cláusula de no discriminación prevista en el MCOCDE a estos supuestos.
El cuarto capítulo se centra en el análisis de las cláusulas de reorganización empresarial previstas en algunos convenios de doble imposición de la red mundial. El análisis comprende tanto los aspectos comunes a varias de estas cláusulas, la contextualización de estas cláusulas dentro de la política seguida por los Estados contratantes en materia de convenios de doble imposición y el análisis jurídico detallado de las cláusulas de mayor relevancia. Por último, en el quinto capítulo se estudian las normas, existentes y propuestas, de derecho derivado de la Unión Europea en materia de fiscalidad de las operaciones de reorganización empresarial, así como las implicaciones que puede tener la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión europea al interpretar el alcance de las libertades básicas a la hora de extender los beneficios previstos en el derecho derivado.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados