Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Flauta dulce en los estudios universitarios de "Mestre en Educació Musical" en Catalunya: revisión y adecuación de contenidos, La

  • Autores: Josep Gustems Carnicer
  • Directores de la Tesis: Jordi Quintana Albalat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria de los Angeles Subirats Bayego (presid.), Cristòfol Trepat Carbonell (secret.), José Ignacio Palacios Sanz (voc.), José Soler Pérez (voc.), Lluís Brugués i Agustí (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • La tesis anteriormente citada se propone:

      - Exponer los valores y contenidos educativos referidos a la flauta dulce, así como las metodologías aplicadas a lo largo de la historia en la enseñanza del instrumento, mediante una extensa revisión bibliográfica y documental que permita aclarar y precisar un marco teórico para reformular con sólidas bases musicales y didácticas, los futuros programas educativos relativos a la flauta dulce en la educación musical.

      - Analizar la situación curricular de la flauta dulce en la Educación Primaria y Secundaria, para poder establecer cuales serán los niveles profesionales exigibles a los futuros maestros y los probables niveles de entrada del futuro alumnado de "Mestre en Educació Musical".

      - Contribuir al conocimiento de la situación curricular de la flauta dulce en los estudios de "Mestre en Educació Musical" en las universidades de Catalunya, a partir del análisis de las convergencias y divergencias de los Planes y programas de estudio, y de las opiniones y la práctica del profesorado encargado, mediante los resultados de las entrevistas realizadas a todos ellos.

      A partir de los datos anteriores, se propone un conjunto de conclusiones que den respuesta a los problemas detectados en la práctica e investigación sobre la docencia de la flauta dulce en los niveles referidos; y se recogen en una propuesta de trabajo, de acuerdo con la realidad actual de la UB, las conclusiones del análisis comparativo y del "corpus" educativo del instrumento, las aportaciones de la psicología musical, de las nuevas tecnologías, del respeto y atención a la diversidad del alumnado, planteando diversos enfoques metodológicos. Con todo ello se pretende evitar la descoordinación entre la formación del profesorado y lo que para su práctica profesional se debería haber adquirido en el terreno de la práctica instrumental con la flauta dulce.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno