Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mitos de la música nacional: poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930-1960

  • Autores: Óscar Hernández Salgar
  • Directores de la Tesis: Santiago Castro Gómez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Pontificia Universidad Javeriana ( Colombia ) en 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • español

      En los últimos años Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de diversas mediciones de percepción de la felicidad, esto a pesar de la difícil situación social, económica y política que vive el país. Algunos autores han señalado que esta discrepancia obedece a que la música tropical ha sido construida como un elemento central de la colombianidad, desplazando a las músicas andinas que han sido señaladas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado existe un imaginario que, más allá de la música, opone la “melancolía andina” a al “alegría costeña”, como rasgos identitarios predominantes en la construcción de la identidad nacional.

    • English

      In recent years, Colombia has consistently been recognized as a country with a high perception of happiness, despite its difficult social, economic and political situation. Some authors have suggested that discrepancy has to do with tropical music and its ascent as a central element of “Colombianness”, that has displaced Andean music that have been represented as sad and melancholic. As a result there is an imaginary beyond music, opposes the "Andean melancholy" to the "coastal joy" as predominant identity features in the construction of national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno