Los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUHs) constituyen un componente muy importante de los sistemas sanitarios. Su principal misión es la de estar operativos de forma ininterrumpida para proporcionar una atención clínica de calidad a pacientes con muy diversas condiciones y patologías. La calidad asistencial que se presta en estos servicios está íntimamente ligada a su organización funcional, pues, como resulta obvio, la agilidad operativa, medida por el tiempo que transcurre en y entre los diversos pasos del proceso asistencial, es un factor clave y esencial en los resultados clínicos conseguidos, así como en la calidad percibida por el paciente y su familia. Algunos de los principales problemas que influyen directamente sobre una gestión eficiente del SUH son la gran variabilidad de la frecuentación, con picos de enorme afluencia, la diversidad y la complejidad de las patologías atendidas, así como la inconsistente sistemática en la toma de decisiones por parte del personal sanitario(1–3). El presente trabajo se ha desarrollado en el marco del SUH del Adulto (SUH) ubicado en el Hospital General del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) de Sevilla y tiene, aparte de una vocación claramente investigadora tratando de incrementar nuestro conocimiento sobre las patologías urgentes y la forma de resolverlas, un gran componente de innovación. A partir de un análisis integral y sistemático de su funcionamiento durante los años 2019 y 2020, así como de las principales patologías atendidas, se ha planteado otro gran objetivo con dos componentes: de una parte, elaborar un conjunto de protocolos clínicos que permitan estandarizar la atención al paciente urgente de dicho servicio, incrementando así la calidad asistencial en formato de Manual Clínico de Urgencias de acceso online y, de otra, encontrar oportunidades de mejora en su organización y gestión tras un análisis del uso de sus recursos y su planificación. Además de una información detallada sobre la cartera de procesos que atiende el SUH, con especial atención a las principales patologías observadas en cuanto a urgencia y gravedad clínica, hemos analizado el modo en que se gestionan los procesos clínicos en un entorno que incluye diferentes dispositivos internos, tales como la estación de triaje, consultas médicas y de enfermería, salas de observación o de tratamiento y también dispositivos externos, como los laboratorios clínicos, los servicios de radiología o las consultas médico-quirúrgicas especializadas. La detección de una importante variabilidad en la atención clínica, que se ha constatado por la utilización de muy diferentes rutas o itinerarios seguidos por pacientes con similares procesos asistenciales, nos ha animado a elaborar un Manual Clínico de Urgencias, cuyo uso generalizado debe servir como instrumento asistencial que fomente la estandarización de la asistencia sanitaria en el SUH y consiga disminuir significativamente la ya citada variabilidad clínica de los SUHs. Además de ello, hemos colaborado en el diseño de una herramienta de ayuda en la toma de decisiones en el ámbito de la gestión que nos ha permitido la validación funcional del modelo propuesto, además de comprobar que el uso de dicha herramienta permite reducir los tiempos de espera de los pacientes y la mejora de la eficiencia de los recursos disponibles. Como futuras líneas de trabajo, se plantean el desarrollo de procedimientos de resolución aproximados para la reducción de tiempos de respuesta y su integración en los sistemas de información del hospital para su aplicación en tiempo real. Partimos de la base de que los SUH constituyen, no sólo la puerta de entrada de un gran número de ingresos hospitalarios, sino el último recurso al que acuden quienes no encuentran solución a su problema en el resto de los dispositivos sanitarios a su alcance.
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