A lo largo de mi investigación artística siempre he reconstruido la memoria de arquitecturas que se han perdido. Trabajo con conceptos como el espacio, la luz, el tiempo y la memoria. Me interesa la luz natural como elemento que nos habla del paso del tiempo y nos conecta con los movimientos del universo como la rotación de la Tierra. Por ello, es a través de la recreación de las atmósferas de luz de los edificios que ya no existen como me acerco a la reconstrucción de su memoria.
Esta investigación propone como objetivo principal el estudio de dispositivos artísticos de afectación emocional donde los conceptos con los que trabajo citados anteriormente se relacionan para reconstruir las atmósferas de luz de edificios que ya no existen y así activar su memoria.
La hipótesis plantea que las tecnologías 3D son idóneas para construir dispositivos artísticos que reconstruyen la memoria de arquitecturas desaparecidas.
A través de una metodología basada en la investigación artística propia se analizan cinco estudios de casos: Resistencias, Memoria de un espacio, Villa Betania, El mercado de Olavide y La pagoda de Fisac. Estos, a su vez, dialogan mediante una metodología de análisis comparativo, con distintos análisis teóricos que han servido para contextualizar este estudio y como acercamiento a la relación entre la memoria y la arquitectura, aspecto fundamental de esta tesis.
Mediante una metodología de análisis comparativo asimismo se estudian artistas contemporáneos que trabajan en torno a los conceptos de espacio, luz, tiempo y memoria, contextualizando y ayudando a la creación de los dispositivos artísticos propuestos.
De esta manera, la investigación de los estudios de caso, en diálogo con los autores y artistas analizados, hace un recorrido por distintos dispositivos artísticos hasta reconstruir virtualmente las atmósferas de luz de edificios desaparecidos, recuperando de esta manera su memoria y proponiendo soluciones a la hipótesis planteada.
El primer estudio de caso Resistencias establece, a través de la fotografía, un lenguaje propio y continuo donde la maqueta arquitectónica y la luz se establecen como herramientas principales.
Memoria de un espacio estudia diferentes dispositivos artísticos donde el concepto del tiempo aparece representado a través de la simulación del movimiento de la luz natural; la maqueta y la imagen en movimiento dialogan a través de la técnica de mapping para reconstruir la memoria de mi primer hogar.
En Villa Betania se reconstruye, utilizando el cine experimental, la memoria de la casa de la infancia de mi madre. A través de fotografías, planos y relatos se investiga cómo era la villa que desapareció para luego hacer una maqueta de ella, iluminarla y filmarla, reconstruyendo así sus atmósferas de luz. La película relata el proceso de trabajo hasta llegar a su reconstrucción, mostrando a su vez mi proceso de trabajo hasta el momento.
Para finalizar, El mercado de Olavide y La pagoda de Fisac proponen dispositivos artísticos que reconstruyen el patrimonio cultural desparecido a través de la recreación virtual de las atmósferas de luz de los interiores de los edificios. A través de la técnica de modelado y animación 3D se propone una nueva metodología que será la que responda a la hipótesis planteada.
The present thesis is entitled The light in the activation of the memory of disappeared architectures. A study of artistic devices for its reconstruction. Throughout my artistic research I have always been interested in reconstructing the memory of architectures that have been lost. I work with concepts such as space, light, time and memory. I am interested in natural light as an element that tells us about the passage of time and connects us with the movements of the universe via the Earths rotation. Therefore, it is through the recreation of the light atmospheres of buildings that no longer exist that I approach the reconstruction of their memory. The main objective of e is the study of artistic devices of emotional affects where the concepts I work with, and mentioned above, reconstruct the light atmospheres of buildings that no longer exist in order to activate their memory. The hypothesis is that 3D technologies are suitable for constructing artistic devices that reconstruct the memory of disappeared architectures. Using a methodology based on artistic research, five case studies are analyzed: Resistencias, Memoria de un espacio, Villa Betania, El mercado de Olavide and La pagoda de Fisac. These, in turn, create a dialogue, through a methodology of comparative analysis, with different theorists who have served to contextualize this study and as a theoretical approach to the relationship between memory and architecture, a fundamental aspect of this thesis...
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