Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rendimientos Neuropsicológicos del Test del Reloj Versión Cacho en Población Adulta

  • Autores: Paula Prieto Fernández
  • Directores de la Tesis: Antonio Sánchez Cabaco (dir. tes.), Rosalía García García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia de Salamanca ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 266
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esther Sitges Maciá (presid.), José David Urchaga Litago (secret.), Rosa Marina Lopes Brás Martins Afonso (voc.), María José Fernández Guerrero (voc.), Jesús Cacho Gutiérrez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Conforme la población envejece, el impacto de las enfermedades neurodegenerativas seguirá aumentando, subrayando la importancia de disponer de herramientas de evaluación precisas y efectivas para su detección temprana y tratamiento. El Test del Reloj versión Cacho es una herramienta ampliamente utilizada en la evaluación neuropsicológica, sin embargo, la disponibilidad de datos normativos específicos para esta versión es limitada, lo que dificulta su aplicación precisa en diversas poblaciones. Objetivo: Analizar los rendimientos neuropsicológicos del Test del Reloj Versión Cacho en un grupo de participantes mayor de 55 años sin quejas subjetivas de memoria (QSM). Material y método: La muestra total de este estudio está compuesta por 498 participantes. La media de edad de los participantes es de 74,47 ± 11,69 años, y un rango de edades que va desde los 55 hasta los 97 años. Cada participante fue sometido a una sesión de evaluación presencial con una duración aproximada de 45 minutos, durante la cual se administró el siguiente protocolo de rastreo: Recogida de datos sociodemográficos, Test del Reloj Versión Cacho, Test de Evaluación Rápida de las Funciones Cognitivas, Trail Making Test y Cuestionario de Reserva Cognitiva. Resultados: Se encontró una correlación negativa estadísticamente significativa entre la edad y el desempeño en el Test del Reloj (TR) tanto en la modalidad de la orden (TRO) como en la de la copia (TRC), con coeficientes de correlación de r=-0,60 y r=-0,57 respectivamente (p=0) para ambos. De igual manera aparecieron diferencias significativas entre el sexo y la ejecución en las pruebas TRO y TRC, con valores de p<0,00 y r=-0,43, respectivamente. Para el TRO, se encontraron correlaciones significativas entre la esfera y las manecillas (r = 0,11), así como entre las manecillas y los números (r = 0,541). Para el TRC, las correlaciones significativas fueron entre la esfera y las manecillas (r = 0,158) y entre las manecillas y los números (r = 0,39). El área bajo la curva (ABC) para el TRO fue de 0,871 y para el TRC fue de 0,783, indicando una buena capacidad discriminativa. Los puntos de corte óptimos fueron de 7,5 para el TRO y de 8,5 para el TRC, con sensibilidades de 0,798 y 0,794 respectivamente. El análisis HJ-Biplot mostró una variabilidad acumulada del 49,947%, y junto a los análisis de regresión se confirma la importancia del nivel de estudios como el predictor más significativo de la ejecución del Test del Reloj Versión Cacho. Conclusiones: Tanto el TRO como el TRC son herramientas útiles para la evaluación de las funciones cognitivas. Debido a las funciones implicadas para su correcta ejecución, la capacidad discriminativa del TRO es superior a la del TRC a la hora de evaluar las funciones cognitivas en adultos. Los puntos de corte establecidos para ambos test proporcionan una guía clara para la interpretación de los resultados, y las tendencias observadas en las puntuaciones por rango de edad subrayan la importancia de considerar la edad al evaluar las capacidades cognitivas en población adulta.

    • English

      Introduction: As the population ages, the impact of neurodegenerative diseases will continue to increase, underscoring the importance of accurate and effective assessment tools for early detection and treatment. The Cacho Version Clock Drawing Test is a widely used tool in neuropsychological assessment. However, the availability of specific normative data for this version is limited, which hinders its accurate application in diverse populations.

      Objective: To analyze the neuropsychological performances of the Cacho Version Clock Drawing Test in a group of participants older than 55 years without subjective memory complaints (SMCs).

      Methods: The total sample of this study is composed of 498 participants. The mean age of the participants without neurocognitive disorder is 74,47 ± 11,69 years, and an age range from 55 to 97 years. Each participant underwent a face-to-face assessment session lasting approximately 45 minutes, during which the following screening protocol was administered: Sociodemographic data collection, Cacho Version Clock Test, Cognitive Functions Rapid Assessment Test, Trail Making Test and Cognitive Reserve Questionnaire.

      Results: A statistically significant negative correlation was found between age and performance in the CDT in both on command (CDTcm) and copy (CDTcp) modalities, with correlation coefficients of r=-0,603 and r=-0,571 respectively (p=0) for both. Similarly, significant differences appeared between sex and performance in the CDTcm and CDTcp tests, with values of p<0,00 and r=-0,43, respectively. For the CDTcm, significant correlations were found between the sphere and the hands (r = 0,117), as well as between the hands and the numbers (r = 0,541). For the CDTcp , the significant correlations were between the sphere and the hands (r = 0,158) and between the hands and the numbers (r = 0,399).

      The area under the curve (AUC) for the CDTcm was 0,871 and for the CDTcp was 0,783, indicating good discriminative ability. The optimal cut-off points were 7,5 for CDTcm and 8,5 for CDTcp, with sensitivities of 0,798 and 0,794, respectively.

      The HJ-Biplot analysis showed a cumulative variability of 49,947%, and together with the regression analyses confirmed the importance of the level of studies as the most significant predictor of the execution of the Cacho Version Clock Drawing Test.

      Conclusions: Both the CDTcm and the CDTcp are useful tools for the assessment of cognitive functions. Due to the functions involved for their correct execution, the discriminative capacity of the CDTcm is superior to that of the CDTcp. The cut-off points established for both tests provide a clear guide for the interpretation of the results, and the trends observed in the scores by age range underline the importance of considering age when assessing cognitive abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno