El síndrome acinético rígido con criterios de enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por la presencia de temblor en reposo, rigidez, hipocinesia y pérdida de reflejos posturales. La EP es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes y es la más común dentro del grupo de los trastornos del movimiento. Se atribuye la EP a la disminución del contenido de dopamina fundamentalmente y otras monoaminas cerebrales, producida por la degeneración de la sustancia negra. El tratamiento de elección para la EP es la Levodopa, que se ha demostrado como el agente antiparkinsoniano más eficaz para mejorar los signos de parkinsonismo y las alteraciones motoras propias de la enfermedad.
La EP vocalmente se caracteriza por disartria. La disartria designa problemas de comunicación oral debidos a parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura que interviene en el proceso fonatorio.
En este estudio, la serie de pacientes está formada por 20 pacientes consecutivos, todos ellos diagnosticados de síndrome acinético rígido y criterios de enfermedad de Parkinson según los criterios de Koller, que son enviados por la unidad de movimientos anormales del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz. Los pacientes eran citados a primera hora de la mañana, momento en que se les realizaba la primera parte del protocolo otorrinolaringológico de análisis acústico. En ese momento todos los pacientes se encontraban tras 12 horas de deprivación terapeútica. Posteriormente se realizó una prueba aguda con 200 mg de L-Dopa (L-Dopamina junto con Carbidopa, el inhibidor de la enzima decarboxilasa). El estudio post L-Dopa se realizó tras comprobar una respuesta evidente en su capacidad motora, alrededor de una hora y media tras la dosis de L-Dopa. Alrededor de dos horas después y tras completar el protocolo neurológico y en situación de máxima respuesta a la medicación completaban la segunda parte del protocolo de grab
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados