La investigación hace un acercamiento crítico a la teoría de Martha Nussbaum acerca de las emociones, en su relación con el liberalismo político rawlsiano. La visión de Nussbaum sobre la vida emocional en la esfera pública es una visión moral, no política, lo cual conduce a una moralización incapaz de reconocer la naturaleza antagónica de las emociones en el ámbito político. El marco de análisis ofrecido por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, sirve para desarrollar una crítica desde la naturaleza antagónica de lo político con sus bases pasional y popular. La tesis reivindica el rol protagónico de las emociones en la vida política, pues, lejos de considerarlas como impulsos ciegos e irracionales, las presenta como una rica fuente de pensamiento y de razón. La inteligencia sentiente es una perspectiva que permite comprender en forma adecuada el papel del antagonismo emocional en una democracia.
The research approaches critically to Martha Nussbaum’s theory about emotions, in its relationship with Rawlsian political liberalism. Nussbaum´s vision of emotional life in the public sphere is a moral vision, not a political one, so it produces a moralization unable to recognize the antagonistic nature of emotions in the political milieu. The framework offered by Ernesto Laclau and Chantal Mouffe enables a critic from the antagonistic nature of politics, in its passionate and popular bases. The dissertation recovers the main role of emotions in political life because, instead of seeing them as blind and irrational impulses, it conceives them as a rich source of thought and reason. The sentient intelligence is a perspective that allows to rightly understand the role of emotional antagonism in a democracy.
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