La dignidad humana contempla el desarrollo de la libertad y el respeto por la persona. A partir del Concilio Vaticano II, en la Constitución Pastoral Gaudium Et Spes, la dignidad se expresa desde el reconocimiento del hombre como imagen de Dios. Desde el escenario educativo cristiano, este concepto se considera un elemento clave en la formación de sujetos íntegros e imaginativos, que tengan la capacidad de ver en el otro un ser semejante al que debe respetar y amar; asimismo, orienta el desarrollo de un potencial para argumentar y exponer sus ideas en la construcción de una sociedad justa y democrática acorde con los principios que proclama el cristianismo. La misión de la Iglesia y por ende de la educación católica es asumir el compromiso de forjar una sociedad que cuide la vida y el entorno. Esto se logra, mediante la apropiación de modelos educativos que busquen el equilibrio entre la formación profesional y la formación humana. Por lo tanto, los elementos conceptuales de la dignidad y su articulación con la educación católica son el fundamento para el afianzamiento de comunidades con sólidos principios humanos.
La presente investigación tiene como objetivo principal identificar y analizar los fundamentos conceptuales de Dignidad Humana, sobre los cuales está cimentada la educación católica universitaria, con el propósito de ofrecer el conocimiento sistematizado que la caracteriza y los lineamientos que indica para la formación integral. Para el logro de este propósito, en un primer momento se realiza la indagación sobre el concepto de dignidad humana; búsqueda que se fundamenta en la recolección y descripción del concepto de dignidad humana desde los campos de: la filosofía, la antropología, la teología, la ética y la educación. Por consiguiente, el ejercicio de indagación planteado, se erige como una reflexión para las disertaciones relativas a la manera como que la Iglesia Católica, por medio de su trabajo educativo, vincula y promueve el respeto por la dignidad humana como responsabilidad fundamental de su quehacer.
Seguidamente, la investigación establece la relación existente entre el concepto de dignidad humana y los principios que orientan la educación católica. Por lo tanto, se desarrolla el cuerpo teórico de dos categorías, que fundamentan el quehacer educativo de la Iglesia Católica en perspectiva de la dignidad humana: el primero, corresponde a los derechos humanos y la educación; y el segundo, a los principios orientadores de la educación católica. A continuación, se aborda la misión de la Iglesia católica en el ámbito universitario, con el fin de dilucidar sus aportes a la formación de la persona humana desde el pensamiento cristiano. Por último, se establecen los retos y desafíos de la educación católica universitaria en la sociedad contemporánea con miras al fortalecimiento de la dignidad humana mediante la reconstrucción del humanismo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados