Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del comportamiento del consumidor de artes escénicas en la tercera edad

  • Autores: Blas Díaz León
  • Directores de la Tesis: Luis Palma Martos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 176
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral nace al considerar el consumo cultural como un reto teórico y empírico para los economistas. Si el tiempo es una variable fundamental en economía, aún lo es más en economía de la cultura. El consumo cultural es tiempo intensivo y tiene un carácter adictivo, especialmente en las actividades de alta cultura, entre las que se encuentran las artes escénicas en vivo. En este caso los requerimientos de tiempo son más exigentes, puesto que requiere de capital cultural para apreciar el bien. Estas cuestiones recomiendan la aproximación de la economía a otras disciplinas sociales como la psicología o sociología y el marketing. De otro lado, la población española está envejeciendo y las previsiones establecen que esta aumentará en los próximos años debido a la incorporación de los nacidos durante el baby boom y al alargamiento de la vida. Entre las características de este grupo poblacional se encuentra la mayor disponibilidad de tiempo en el presente, una mayor cantidad de tiempo pasado acumulado y una percepción de un menor tiempo futuro. Por esta razón se ha entendido que es de interés estudiar las posibles diferencias en el comportamiento del consumidor mayor en artes escénicas en vivo respecto al resto la población. El conocimiento del comportamiento de estos grupos podrá ayudar a la confección de políticas culturales específicas.

    • English

      This doctoral thesis arises from considering cultural consumption as a theoretical and empirical challenge for economists. If time is a fundamental variable in economics, it is even more so in cultural economics. Cultural consumption is time intensive and has an addictive nature, especially in high culture activities, including live performing arts. In this case the time requirements are more demanding, since it requires cultural capital to appreciate the good. These questions recommend the approach of economics to other social disciplines such as psychology or sociology and marketing. On the other hand, the Spanish population is aging, and forecasts establish that this will increase in the coming years due to the incorporation of those born during the baby boom and the lengthening of life. Among the characteristics of this population group is the greater availability of time in the present, a greater amount of accumulated past time and a perception of less future time. For this reason, it has been understood that it is of interest to study the possible differences in the behavior of the elderly consumer in live performing arts compared to the rest of the population. Knowledge of the behavior of these groups may help in the development of specific cultural policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno