Comprender el comportamiento del jugador no se limita sólo a los procesos que ocurren exclusivamente en el individuo o en el entorno, sino que implica una relación de interdependencia entre ambos. Es limitada aún la investigación enfocada a conocer mejor al deportista y, especialmente, a que ellos y sus entrenadores se conozcan mejor. En la actualidad prevalecen procesos de entrenamiento que se basan en principios biológicos y se complementan con el conocimiento de indicadores de rendimiento descriptivos de algunos equipos de éxito. Esto no es suficiente para optimizar la intervención de jugadores, entrenadores y equipos en su contexto, ni para avanzar en el conocimiento metodológico propio y facilitar una optimización del rendimiento de cada deporte y contexto. Es conocido que no suelen concordar los comportamientos observados externamente en competición, la interpretación de lo que sucede e intención previa de jugadores y/o entrenador. Esta tesis se propone contribuir al conocimiento y desarrollo del proceso de entrenamiento, aplicando el método científico, hacia una Metodología del Rendimiento Deportivo (MRD) en fútbol, mediante la implementación complementaria de evaluaciones subjetivas y objetivas implicando una participación activa y consciente de los jugadores y entrenador en escalas de tiempo de cambio lento. Para ello se han realizado tres estudios. Los dos primeros, realizados en un equipo profesional de fútbol, relacionan la observación del juego, interpretaciones de jugadores y del entrenador respecto a los cambios de dirección de la circulación del balón y las situaciones de finalización, respectivamente. El tercero de ellos relaciona la observación del juego con la autoevaluación de los jugadores y co-establecimiento de objetivos en un microciclo de entrenamiento de un equipo juvenil de fútbol. Los resultados obtenidos muestran que no siempre la observación externa del juego se corresponde con la interpretación de como jugadores y entrenador entienden que pueden ser eficaces, por lo que se justifica la implementación complementaria de evaluaciones subjetivas y objetivas implicando una participación activa y consciente de estos en escalas de tiempo de cambio lento. El tercero de los estudios ha comprobado una optimización del rendimiento en competición de las situaciones propuestas por los jugadores del equipo juvenil como contenidos del microciclo de entrenamiento.
Understanding player behavior is not limited only to the processes that occur exclusively in the individual or in the environment, but implies an interdependent relationship between both. Research focused on getting to know the player better and, especially, on getting them and their coaches to know each other better is still limited. Currently, training processes that are based on biological principles and are complemented with knowledge of descriptive performance indicators of some successful teams prevail. This is not enough to optimize the intervention of players, coaches, and teams in their context, nor to advance one's own methodological knowledge and facilitate the optimization of the performance of each sport and context. It is known that the behaviors observed externally in competition, the interpretation of what happens, and the previous intention of the players and/or coach do not usually coincide. This thesis aims to contribute to the knowledge and development of the training process, applying the scientific method, toward a Sports Performance Methodology (MRD) in football, through the complementary implementation of subjective and objective evaluations involving the active and conscious participation of the players and coach on slowly changing time scales. For this, three studies have been carried out. The first two, conducted in a professional football team, relate the game observation, players and coach interpretations of players and the coach about direction changes of ball circulation and finishing situations, respectively. The third study relates the game observation with the players self-evaluation and co-establishment of objectives in a training microcycle of a U19 football team. The results obtained show that external observation of the game does not always correspond to the interpretation of how players and coaches understand that they can be more effective, which is why the complementary implementation of subjective and objective evaluations is justified, involving their active and conscious participation in slowly changing time scales. The third of the studies has verified an optimization of performance in the competition of the situations proposed by the youth team players as content of the training microcycle.
A comprensión do comportamento do xogador non se limita só aos procesos que ocorren exclusivamente no individuo ou no medio, senón que implica unha relación de interdependencia entre ambos. A investigación centrada en coñecer mellor ao deportista e, sobre todo, en conseguir que este e os seus adestradores se coñezan mellor, aínda son limitadas. Na actualidade, prevalecen procesos de adestramento que se basean en principios biolóxicos e que se complementan co coñecemento de indicadores descritivos de rendemento dalgúns equipos exitosos. Isto non é suficiente para optimizar a intervención de xogadores, adestradores e equipos no seu contexto, nin para avanzar no coñecemento metodolóxico propio e facilitar a optimización do rendemento de cada deporte e contexto. Sábese que non adoitan coincidir os comportamentos observados externamente na competición, a interpretación do que acontece e a intención previa dos xogadores e/ou adestradores. Esta tese pretende contribuír ao coñecemento e desenvolvemento do proceso de adestramento, aplicando o método científico, cara a unha Metodoloxía do Rendemento Deportivo (MRD) no fútbol, mediante a implementación complementaria de avaliacións subxectivas e obxectivas que impliquen a participación activa e consciente dos xogadores e do adestrador en escalas de tempo que cambian lentamente. Para iso realizáronse tres estudos. Os dous primeiros, realizados nun equipo de fútbol profesional, relacionan a observación do xogo, as interpretacións dos xogadores e do adestrador sobre os cambios de dirección da circulación do balón e as situacións de remate, respectivamente. O terceiro deles relaciona a observación do xogo coa autoavaliación dos xogadores e co-establecemento de obxectivos nun microciclo de adestramento dun equipo xuvenil de fútbol. Os resultados obtidos mostran que a observación externa do xogo non sempre se corresponde coa interpretación de como xogadores e entrenador entenden que poden ser máis eficaces, polo que xustificase a realización complementaria de avaliacións subxectivas e obxectivas, que impliquen a súa participación activa e consciente en escalas de tempo de cambio lento. Mediante o terceiro dos estudos comprobouse unha optimización do rendemento en competición das situacións propostas polos xogadores do equipo xuvenil como contido do microciclo de adestramento.
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