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Karl Abraham el origen de la teoría de las relaciones objetales

  • Autores: Isabel Sanfeliu Santa Olalla
  • Directores de la Tesis: José Gutiérrez Terrazas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gracia Diego (presid.), Luis Lazaro Jose (secret.), Ma. del Carmen Giménez Segura (voc.), Miguel Angel Montiel Alfonso (voc.), Huertas Rafael (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mantengo la hipotesis de que Abraham es el verdadero inspirador e incluso el primer pensador de la Teoria de las Relaciones objetales, pues sostiene con raro equilibrio algo que muchos de sus sucesores no fueron capaces de hacer: subrayar la importancia nuclear del objeto que esta, por su propio indole, ligado a multiples vertientes.

      En este sentido y de manera resumida, puede afirmarse lo siguiente:

      1. En Abraham el objeto es aún lugar de descarga de la pulsión, tal como el primer Freud queria.

      2. Pero el objeto es tambien algo que poco a poco se asimila en sus origenes a la madre,a lo que solemos llamar funcion materna.

      3. El objeto posee atributos sociales en la medida que el juego de los metabolico enunciado en la metafora de Abraham incorpora el humus social encarnado primero en la figura materna.

      4. A mayor abundamiento describe el universo simbólico que el objeto depara.

      5. La clíica psicoanalitica alcanza, probablemente, con Abraham su momento de mayor refinamiento. Enlaza sabiamente deficit y conflicto distingue planos diversos y litigios dentro de un mismo plano.

      6. Los objetos parciales que anteceden el universo infantil a la relacion amorosa con el objeto totalizado son uno de los aspectos clave tomados de Abraham en la elaboracion keiniana de la posicion depresiva.


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