El presente estudio trata sobre la preeminencia del tiempo en el organizar, las discusiones que esta condición ha merecido en el campo de la sociología y la perspectiva que abre para la comprensión del fenómeno una teoría sociológica constructiva, que reconozca el carácter unitario del hacer, el conocer y el valorar. En este sentido, el estudio sugiere que dicha teoría tiene un carácter radicalmente musical, en una persuasión justificada por la discusión de la idea de organización como forma del tiempo, o formas de la dinámica social que se distinguen en procesos de conservación y cambio estructural en los que el tiempo opera como primera y última condición de su hechura y comprensión. El tratamiento del tema impone un triple despliegue: la discusión del método para la comprensión del fenómeno organizacional; del conocimiento o quehacer típicamente sociológico, interpretativo de su materia, y de la apreciación, propio de la pretensión de quien teoriza por contribuir a humanizar las prácticas de la vida social. La condición musical de la teoría deriva del entramado de las formas de la hechura y la comprensión que concurren para hacerla posible. En la perspectiva teórica del presente estudio confluyen la sociología comprensiva, la teoría de sistemas y los abordajes fenomenológicos y críticos del organizar, tanto como la filosofía pragmática, la biología post-funcionalista, la teoría de organización y otros, que podrían reunirse bajo el rótulo de constructivismo. Así, asumiendo –con Elliot Jaques—que ―la esencia de las cosas sociales y psicológicas es su extensión en el tiempo como fluir, lo cual torna indispensable conocer la forma de su trayectoria en el tiempo‖, la presente indagación discute esta exigencia. Al hacerlo, distingue teorías del organizar radicalmente temporales, poéticas, auto-referidas y teorías no sujetas al tiempo, prosaicas, no localizadas. Se procurará dar razón de la preferencia por las primeras, apoyada en la idea de música como dominio de la experiencia cuya analogía facilita la comprensión de las dinámicas de relación en una estructura (organización), en tanto interpretaciones de sentidos valorados, bajo racionalidades diversas y en permanente movimiento y cambio o, lo que es lo mismo, procesos especificados estructuralmente, cuya primera y última condición es el tiempo.
This study is about the preeminence of time in organizing. It includes the discussions that this condition brought to the theoretical field, and the perspective that a constructive sociological theory offers to the comprehension of organizing, upon its unified character. In this sense, this study also suggests that such a theory is radically musical. In order to justify that persuasion, organizations would be treated as forms of time, or forms of social dynamism in which time constitutes its ultimate condition. This is to say that organizing is distinguished in processes of structural conservation and change, in which time operates as condition of its making and understanding. The subject matter imposes a threefold development: a methodological discussion, regarding alternative accesses to the social phenomena of organizing; an epistemological one, as interpretations of sociological concerns in this field; and an axiological appreciation, associated to the theorist‘s pretense for contributing to make social practices more humane and worth living. The musical condition of this theory is a claim that stems from the interweaving of the diverse forms of making and understanding that concurs to make it possible. Theoretical basis to this study belong to comprehensive sociology, systems theory, and phenomenological approaches to organizing, as well as contributions that came from pragmatism, post-functionalist biology, organization theory and other related sources that can be labeled as constructivism (an imprecise yet referential label, in the context of this summary). Thus, assuming that the essence of everything social – as Elliot Jaques said—is is its extension in time as flux, which makes necessary to find out its trajectory in time, the present quest will try to discuss that request. In this conceptual framework, the discussion will distinguish between radically temporal organizing theories, poetic, self-referred, and those others that have no link with time and temporal concerns, prosaic, not localized theories. The preference for the former will be established, upon the idea of music as domain of experience whose analogy facilitates the understanding of relational dynamics in a structure (organization), in terms of interpretations of valued meanings, derived from diverse and changing rationalities in movement, or, which is to say, structurally localized and specified processes, where time is their ultimate condition.
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