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Pedagogía de la interrupción para provocar el habla. Desbordes onto-epistémicos hacia unos diseños otros y disidentes

  • Autores: María Ximena Dorado Velasco
  • Directores de la Tesis: Carlos Andrés Barreneche (dir. tes.)
  • Lectura: En la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) ( Colombia ) en 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy of interruption to provoke speech
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diseño participa activamente de la configuración artefactual del mundo y por ese medio ha contribuido a crear e instituir particulares formas de habitar, de ser y de conocer, ligadas a las aspiraciones de la colonial modernidad. Los vínculos del diseño con el desarrollo, la industrialización, la masificación, el capitalismo y la dominación cultural de Europa y Estados Unidos vienen siendo problematizados y de ahí han surgido alternativas descolonizadoras que desafían las relaciones objetivantes y cosificadoras que predominan en sus prácticas, promoviendo una reorientación (del diseño) hacia la pluriversidad onto-epistémica, la reparación y el cuidado de la vida. Esta investigación empezó abordando esas emergencias –los diseños otros, los diseños en plural- y aquellas maneras relacionales de diseñar que ocurren en las márgenes de la institución, la cultura y el saber hegemónicos. En el trayecto, la deriva crítica del diseño, que resonaba con las epistemologías feministas y las perspectivas decoloniales, me acercó decididamente a la pedagogía, a las formas en que se afianza y reproduce el modelo de pensamiento dominante en y por la educación formal. Fue así como me interesó reparar en las consecuencias ontológicas y epistémicas de la formación disciplinar que insiste en descorporeizar la mirada, en significar y reiterar (diseñar) el mundo como único, homogéneo, binario y monolingüe. Mis indagaciones sobre los posicionamientos emergentes del diseño en el ámbito académico local produjeron experimentos metodológicos inspirados en otras maneras de conocer y condiciones de posibilidad para una educación transformativa, dando lugar a la Pedagogía de la interrupción: un aparato material-discursivo intencionado para provocar el habla y los desbordes onto-epistémicos necesarios para hacerle espacio a los diseños otros y disidentes en el aula universitaria.

    • English

      Design actively participates in the artifactual configuration of the world and by this means has contributed to create and institute particular ways of inhabiting, being and knowing, linked to the aspirations of the colonial modernity. The links of design with development, industrialization, massification, capitalism and the cultural domination of Europe and the United States have been problematized and from there have emerged decolonizing alternatives that challenge the objectifying and reifying relationships that prevail in their practices, promoting a reorientation (of design) towards onto-epistemic pluriversity, the repair and care of life. This research began by addressing those emergencies – the designs others, designs in the plural- and those relational ways of designing that occur on the margins of the hegemonic institution, culture and knowledge. Along the way, the critical drift of the design, which resonated with feminist epistemologies and decolonial perspectives, decidedly brought me closer to pedagogy, to the ways in which the dominant thought model is consolidated and reproduced in and through education.


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