En la economía marítima, la comprensión de los determinantes de la formación del flete de contenedores marítimos resulta esencial porque se trata de un mercado global que es intrínseco al comercio internacional y al sistema económico y, en particular, al considerar que el 80% del comercio mundial medido en toneladas se transporta por barco. Dentro de dicho total, por su parte, es importante la porción que ha migrado hacia el uso de los contenedores. En efecto, de los casi 10800 millones de toneladas métricas transportadas por barco en el año 2017, el 17% lo hizo en contenedores, equivalente a más del 50% del comercio internacional global medido en valor. Para América Latina, como así también muchos países emergentes, se debe considerar también que se trata de economías que son tomadoras de precios en el comercio internacional de mercancías. Ello incrementa la importancia de disponer de un mayor conocimiento acerca de los determinantes del precio del transporte, especialmente desde que fue demostrado que el peso de los aranceles había perdido su supremacía, en la estructura de costos asociados al comercio internacional, para cederla al transporte. En el campo de la economía marítima se conocen diversos estudios que han intentado demostrar al funcionamiento de los determinantes del flete. Sin embargo, los estudios empíricos suelen adolecer de cuestionamientos teóricos en el campo de la economía y de la econometría. En efecto, en la mayoría de aquellos se usan ecuaciones monoecuacionales y mínimos cuadrados ordinarios, que generan estimadores sesgados e inconsistentes cuando se trata de oferta y demanda. En esta tesis se abona la idea de que la formación de los fletes depende del funcionamiento de la oferta y la demanda, dentro de las características propias del mercado de transporte, y que aquellos reconocen como influencias fundamentales a la acción del ciclo económico y la relación o ajuste entre oferta y demanda. Las expectativas de los agentes económicos desde el lado de la oferta, dentro del campo de los factores psicológicos y de negociación, resultan ser uno de sus determinantes.
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