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La relevancia del tamaño del mercado meta en las decisiones de inversión empresaria

  • Autores: Luis V. Fortino
  • Directores de la Tesis: Michael Connolly (dir. tes.)
  • Lectura: En la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ( Argentina ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 241
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  • Resumen
    • A un cuando la teoría económica ha identificado los componentes de la inversión, no ha sido posible contar con una formulación general que explique su comportamiento y pueda ser utilizada para pronosticar su evolución futura. También, y desde los primeros trabajos que trataron el tema, quedó claro que existe una gran dificultad para determinar las variables relevantes y el funcionamiento mismo de los mecanismos que llevan a un empresario a aumentar o disminuir su stock de capital. Fue (Tobin, 1969) el primero en mencionar la relación existente entre el valor del capital que tiene una empresa y el valor que el mercado de capitales le asigna a esa empresa a través del precio de sus acciones en la bolsa de valores. Sin embargo, como en general se ha supuesto que el empresario es `precio aceptante' y por ello no tendrá que ocuparse del volumen de ventas, se ha concluido que la `q' de Tobin contiene toda la información necesaria para decidir. Pero al incluir rigideces en el modelo, el mecanismo de información v a precios se interrumpe y el mercado no se equilibra automáticamente, ya que las señales de precios no re ejerzan las verdaderas posibilidades de venta del producto. También es cierto que bajo los supuesto de competencia perfecta aplicados, la función de beneficio empresario queda indeterminada. Con armando estos puntos, los estudios empíricos no han podido obtener coeficientes de ajuste importantes, lo cual nos anima a plantear que el elemento faltante en la teoría de la `q' de Tobin, es la inclusión explícita del tamaño del mercado de venta de la producción en el modelo (al que llamamos `Mercado Meta'), de manera que el volumen de inversión sea realizado con ajuste a la cantidad de unidades producidas que podrán venderse efectivamente. xiv Es as que en esta Tesis verificamos que la inclusión explicita del Mercado Meta en la formulación de la `q' de Tobin, no solo complementa el modelo tradicional, sino que mejora sustancialmente la estimación econométrica al detectar la cointegración de las series involucradas y conformar, entre otros puntos, que: El modelo incluyendo el Mercado Meta, es estable teorica y dinamicamente, as como el Mercado Meta es relevante estadística y teoricamente . Nuestro modelo ampliado cumple las condiciones necesarias y su clientes de la teoría del control optimo y tiene trayectorias de comportamiento optimal similares a las del modelo de la `q' de Tobin tradicional (sin el Mercado Meta). La restricción del Mercado Meta esta activa en el estado estacionario, lo que significa que es relevante para explicar la inversión. El Mercado Meta, además de actuar como catalizador para detectar la cointegración, otorga justicación teorica a modelos de la `q' de Tobin ampliada y de competencia imperfecta, cuyas variables actuar an como `proxi' del mercado. Cuando no se incluye el Mercado Meta, el modelo queda mal especificado. Por el contrario, todas las pruebas estadísticas en las dos verificaciones empíricas que realizamos con nuestro Modelo que incluye el Mercado Meta, resultaron correctas con un R 2 superior al 80 %, sin autocorrelación ni heteroscedasticidad. Al estimar para el periodo 1950-2010 un modelo de corrección de errores en logaritmos, el resultado de largo plazo muestra causalidad en el sentido de Granger desde las variables explicativas (`q' de Tobin, Mercado Meta, relación de crédito a GDP y tasa de inter es), hacia la relación de inversión a capital. En el corto plazo hay causalidad en el sentido de Granger de la `q' de Tobin a la relación de inversión a capital. La velocidad de ajuste entre el corto y el largo plazo es del 61% de la discrepancia en cada año, ceteris paribus. Nuestro enfoque complementa la teoría de la `q' de Tobin y, de acuerdo a como este valorada la empresa en el mercado de capitales (o sea, el precio de sus acciones), el inversor emitir a m as acciones, tomar a deuda mediante la emisión de bonos o créditos bancarios, o usar a capital propio para financiar la inversión.


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