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¿El proyecto lo trajeron hecho?: el proyecto de navegabilidad del río Meta en la vida con el río

  • Autores: Diana Carolina Ardila Luna
  • Directores de la Tesis: Margarita Rosa Serje de la Ossa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de los Andes (Colombia) ( Colombia ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Augusto Javier Gómez López (presid.), Pablo Jaramillo Salazar (presid.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta tesis exploro la relación entre un proyecto de inversión y la transformación de las relaciones de la sociedad con el entorno. Desde las discusiones de la antropología ambiental analizo el Proyecto de Navegabilidad del Río Meta, PN-RMETA, cuyo objetivo es integrar a la Orinoquia colombiana a la economía global con un corredor multimodal que conecte al Atlántico y el Pacífico. Este análisis me permitió mirar el proyecto como una tecnología de gobierno que tiene como fin materializar una forma de vivir en el mundo. Desde esta perspectiva, me interesa argumentar que el PN-RMETA ha sido formulado en función de la producción de capital y hace parte de las estrategias para la expansión y consolidación del capitalismo en áreas de frontera, que en el caso del río Meta se evidencian desde el siglo XVII. El PN-RMETA ha sido formulado con base en políticas económicas neoliberales y, aunque no ha sido implementado, ha producido diversos efectos desde su formulación que han transformado la vida con el río de las poblaciones locales. Dichos efectos evidencian la progresiva restricción al acceso a los medios de subsistencia a las poblaciones locales que han hecho que el río deje de ser el centro de sus actividades y, en respuesta al nuevo contexto, han recurrido a estrategias que contribuyen a fortalecer las relaciones con el entorno con base en el mercado, de manera que materializan la visión del PN-RMETA y facilitan que este avance sin necesidad de implementarse

    • English

      In this thesis I explore the relationship between an investment project and the transformation of society's relations with the environment. From the discussions of environmental anthropology, I analyze the Navigability Project of the Meta River, PN-RMETA, whose objective is to integrate the Colombian Orinoquia into the global economy with a multimodal corridor that connects the Atlantic and the Pacific. This analysis allowed me to see the project as a government technology that aims to materialize a way of living in the world. From this perspective, I am interested in arguing that the PN-RMETA has been formulated in terms of capital production and is part of the strategies for the expansion and consolidation of capitalism in frontier areas, which in the case of the river Meta are evident from the seventeenth century. The PN-RMETA has been formulated based on neoliberal economic policies and, although it has not yet been implemented, has produced various effects since its formulation that have transformed life with the river of local populations. These effects demonstrate the progressive restriction of access to livelihoods for local populations that have made the river no longer the center of their activities and, in response to the new context, have resorted to strategies that contribute to strengthening relationships with the environment based on the market, in such a way that they materialize the vision of the PN-RMETA and facilitate this progress without needing to be implemented


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