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Análisis criminológico de los factores de riesgo asociados al comportamiento antisocial en adolescentes

  • Autores: María Balibrea Soria
  • Directores de la Tesis: Ginesa Torrente Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 229
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Enrique Soto Castro (presid.), Fina Antón Hurtado (secret.), F. Ramón Villaplana Jiménez (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La presente tesis doctoral tiene como objetivos analizar si los factores de riesgo asociados al desarrollo de la delincuencia, comunes en las diferentes Teorías Criminológicas del Desarrollo y del Ciclo Vital, influyen en el comportamiento antisocial de los adolescentes y si esta influencia varía según la edad. Se aplicó un cuestionario tipo autoinforme a una muestra de 483 alumnos de Institutos de Educación Secundaria, de manera voluntaria, anónima y previo consentimiento informado firmado de los padres o tutores legales de los menores. Dicho cuestionario estaba compuesto por instrumentos de medida que evaluaron los estilos educativos y el apego del padre y de la madre, la vinculación a la escuela, el apego al grupo de iguales, si el grupo de iguales presenta comportamiento antisocial, el bajo autocontrol, la impulsividad, la empatía y en comportamiento antisocial. Se dividió la muestra en tres grupos de edad, adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía, realizando para cada grupo de edad un análisis descriptivo de las diferentes variables estudiadas, un análisis de comparación de medias, una comparación post hoc de medias dos a dos entre los grupos de edad, un análisis de correlación de todas las variables estudiadas según los grupos de edad y análisis de regresión jerárquica elaborando un modelo para cada grupo de edad y manifestación del comportamiento antisocial. Se obtuvo que los estilos educativos erráticos, formar parte de un grupo de iguales con comportamiento antisocial y las variables de personalidad del bajo autocontrol y la impulsividad se asociaron con un mayor comportamiento antisocial en los adolescentes. El estilo educativo comunicativo, el apego a los padres, la vinculación con la escuela (adolescencia temprana y media) y la empatía (adolescencia temprana) se asociaron negativamente con el comportamiento antisocial y positivamente con el resto de los factores de protección.

    • English

      The aim of this doctoral thesis is to analyse whether the risk factors associated with the development of delinquency, common to the different Developmental and Life-Course Criminological Theories, influence the antisocial behaviour of adolescents and whether this influence varies according to age. A self-report questionnaire was applied to a sample of 483 students from Secondary Schools, voluntarily, anonymously and with the signed informed consent of the parents or legal guardians of the minors. The questionnaire consisted of measuring instruments that assessed the educational styles and attachment of the parents, commitment to school, attachment to the peer group, whether the peer group presents antisocial behaviour, low self-control, impulsivity, empathy and antisocial behaviour. The sample was divided into three age groups, early adolescence, middle adolescence and late adolescence, carrying out a descriptive analysis of the different variables studied for each age group, a mean comparison analysis, a post hoc comparison of means two by two between the age groups, a correlation analysis of all the variables studied according to the age groups and hierarchical regression analysis, producing a model for each age group and manifestation of antisocial behaviour. It was found that erratic educational styles, being part of a peer group with antisocial behaviour and the personality variables of low self-control and impulsivity were associated with increased antisocial behaviour in adolescents. Communicative educational style, attachment to parents, commitment to school (early and middle adolescence) and empathy (early adolescence) were negatively associated with antisocial behaviour and positively associated with the rest of the protective factors


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