Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación de la emoción con la cognición estudio del caso Carl Gustav Jung

  • Autores: Martha Valadez Huizar
  • Directores de la Tesis: Manuela Romo Santos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Florentino Blanco Trejo (presid.), Luis Montiel Llorente (secret.), Antonio F. Rodríguez Hernández (voc.), Andrés Esteban Arbués (voc.), Julio Romero Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVO Analizar la interrelación que existe entre la emoción y la cognición en el proceso creativo de Jung durante el periódo de 1913-1919, en el cual bosquejo los lineamientos generales para construir su teoría acerca del inconsciente colectivo.

      METODOLOGÍA Cualitativa, a través del método de estudio de caso con las particularidades propias del modelo de Howard Gruber, el cual es elaborado especificamente para analizar la creatividad científica bajo los lineamientos piagetianos y con aportaciones de la psicología de la Gestalt.

      APLICACIÓN DEL MODELO Se retoman dos de sus elementos fundamentales:

      A,- El enfoque de sistemas en desarrollo, constituido por la organización del propósito, la organización del conocimiento y la organización del afecto.

      B,- Las tres esferas que propone para seguir la trayectoria creativa la privada, semiprivada y pública.

      En cuanto al primero, se desarrolla en esta investigación la organización del afecto a través del análisis de la relación afectivo-cognitiva, la cual está ligada permanentemente con la obra y con las relaciones que establece Jung con algunas personas cercanas. Respecto a las esferas, aquí se concentra el estudio en la semiprivada, la cual se descubre como un espacio idóneo para analizar la relación afectiva-cognitiva, además, también a través de ella es posible observarlos distintos periódos creativos, observando las cualidades y características propias de cada uno.

      CONCLUSIONES * La emoción y la cognición son categorías inesperables en el proceso creativo.

      * La emoción y la congnición son dos tipos de conocimientos.

      * Se desarrollan reglas intelectuales y reglas emocionales que orientan la actividad creativa.

      * Lo afectivo-cognitivo se manifiesta en una relación simbiótica con una persona cercana con quién se produce una complementaridad de estilos cognitivos y producto de ello, surge la creación mutua de un texto.

      * Exis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno