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Melilla - París - Casablanca. Quemar fronteras, una etnografía con jóvenes harraga

  • Autores: Elisa Floristán Millán
  • Directores de la Tesis: Liliana Suárez Navaz (dir. tes.), Olatz González Abrisketa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 373
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral es una etnografía multisituada que ha acompañado a los jóvenes harraga, jóvenes migrantes marroquíes que han pasado noches escondidos en los puertos de los enclaves fronterizos de Ceuta y Melilla y que han sido retenidos y detenidos por la policía. Jóvenes MENA que han vivido en centros de menores y en la calle, que se han colado en barcos y que en la actualidad circulan por Europa.

      En este trabajo defiendo lo harraga como un proceso de subjetivación que emerge en las trayectorias de los jóvenes marroquíes en movimiento hacia Europa en la relación entre el contexto histórico, político, económico, social y cultural marroquí; la gubernamentalidad transnacional discrecional al movimiento y a la juventud; y las prácticas ejecutadas por estos jóvenes en su itinerario migratorio. Lo harraga como proceso de subjetivación no aparece exclusivamente en los chicos que dialogan con este trabajo, sino que se encuentra vinculado a un proceso de recordación social, una memoria colectiva por la cual los jóvenes marroquíes en movimiento hacia Europa devienen en un sujeto subalterno colectivo.

      Los jóvenes harraga me han enseñado una forma específica de comprender la juventud [masculina] y la migración irregularizada. En sus prácticas, experiencias y anécdotas, he encontrado fricciones con las ideas hegemónicas de Estado-nación, frontera y juventud [masculina]. Con todo esto, creo que los protagonistas de este trabajo pueden enseñarnos sobre las carencias de nuestros sistemas de protección, sobre las injusticias cometidas a las juventudes racializadas y empobrecidas y las desigualdades en el acceso al movimiento global

    • English

      This dissertation is a multi-situated ethnography that has accompanied the harraga youth, young Moroccan migrants who have spent nights hiding in the ports of the border enclaves of Ceuta and Melilla and who have been detained and arrested by the police.

      Young UFM [MENA] who have lived in childhood protection centres and on the streets, who have sneaked onto boats and who are now travelling around Europe.

      In this thesis I defend harraga as a process of subjectivation that emerges in the trajectories of young Moroccans on the move to Europe in the relationship between the Moroccan historical, political, economic, social, and cultural context; the discretionary transnational governmentality of movement and youth; and the practices executed by these young people in their migratory itinerary. The harraga as a process of subjectivation does not appear exclusively in the young people in dialogue with this work, but is linked to a process of social remembrance, a collective memory by which young Moroccans on the move to Europe become a collective subaltern subject.

      These young harraga have taught me a specific way of understanding [male] youth and irregularised migration. In their practices, experiences, and anecdotes, I have found frictions with hegemonic ideas of nation-state, border, and youth. All in all, I believe that the protagonists of this work can teach us about the shortcomings of our protection systems, about the injustices done to racialised and impoverished youth, and the inequalities in access to the global movement


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