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Resumen de El empoderamiento vital femenino de las jóvenes de origen marroquí y rumano. La educación como herramienta

Marta Ibáñez Carrasco

  • La educación ha jugado un papel clave en la realidad social de las mujeres a lo largo de la historia, por esta razón, su acceso a la educación formal ha sido una reivindicación fundamental del feminismo en innumerables ocasiones. Sin embargo, los cambios legislativos y culturales que han hecho posible que haya más mujeres formadas no han conseguido acabar completamente con la desigual situación de las mujeres en las esferas privada y pública. La posibilidad del individuo de tener poder para decidir sobre su propia vida, pero también para influir sobre su entorno, es una de esas áreas en las que las mujeres siguen sufriendo mayor desigualdad. La ganancia de poder se representa con el término «empoderamiento» que, asociado a las mujeres, ha tenido un fuerte auge en la cultura mainstream en los últimos años, pero que no tiene una definición sólida y consensuada. Esta tesis persigue conceptualizar la situación de poder de las mujeres de forma individual, pero también como grupo social. A través de la definición del término «Empoderamiento Vital Femenino» (EVF) se ha buscado explicar en qué consiste esta situación personal que está condicionada por el contexto social. El cambio social que se ha utilizado para comprobar la realidad de las mujeres en este sentido ha sido la llegada de inmigración a España en las últimas décadas. Esta nueva realidad social permite aplicar al estudio del EVF la triple discriminación utilizada por la teoría feminista: el género, la etnia y la clase social. En esta investigación se han realizado diecisiete relatos de vida a jóvenes de entre 18 y 29 años, de origen marroquí y rumano, nacidas en España o llegadas al país a muy temprana edad, y procedentes de familias de clase social baja. Todas ellas comparten la triple discriminación y una presencia prolongada en el sistema educativo español, lo que ha permitido conocer el papel de la educación en su proceso de EVF. Con esta técnica cualitativa de investigación se ha descubierto que el EVF, a nivel individual, está compuesto por cinco características fundamentales, las cuales permiten construir una identidad social más alejada de la identidad de género tradicional. Mientras que, a nivel relacional, la influencia de la familia, la escuela y el grupo de iguales es esencial, tanto para acercarse al EVF como para alejarse de él. Además, se ha podido comprobar que ampliar la formación más allá de la etapa obligatoria ha permitido a las mujeres estudiadas acceder a todos los rasgos de EVF y, a nivel colectivo, está permitiendo transformaciones que pueden suponer un cambio social para la situación de las mujeres de minorías étnicas y clase baja, en términos de poder.


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