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Resumen de Los personajes infantiles en los cuentos de Julio Cortázar

Xiaokun Geng

  • español

    Julio Cortázar es un referente indiscutible de la literatura latinoamericana, y una de las características notables de su obra consiste en que el niño ha sido un tema constante e imprescindible: sus relatos están llenos de personajes infantiles, y se describen detallada y auténticamente sus acciones y pensamientos. Dado el valor de su narrativa y el papel cada vez más destacado de los niños en la literatura, es valioso analizar cómo Cortázar aborda la temática infantil desde diversas perspectivas.

    Esta tesis se enfoca en los personajes infantiles de los cuentos cortazarianos, empleando un enfoque interdisciplinario como metodología. Partiendo de un recorrido por el descubrimiento del niño a lo largo de la historia y de su existencia cada vez más llamativa en el campo literario, sin dejar de lado la relación entre la infancia personal de Cortázar y los relatos ficticios, intentamos explicar la razón por la que este escritor se fascina por este colectivo. Investigamos las representaciones de las figuras infantiles dividiéndolas en cuatro tipos: el niño como protagonista y sujeto, el niño como objeto observado por el adulto, el niño del pasado y el niño que nunca crece. Nos aproximamos al lenguaje, la percepción y las actividades particulares de los niños, esbozando también su conexión con el mundo externo como la familia, los compañeros y la sociedad en general. La tesis termina por analizar la colisión entre el mundo infantil y el de los adultos que representa la diferencia entre lo irracional y lo racional. Se demuestran las magistrales técnicas y recursos literarios que utiliza este escritor al construir un atractivo y conmovedor mundo infantil en el papel, junto con su filosofía de la creación y de la vida

  • English

    Julio Cortázar is an undisputed icon in Latin American literature, and a notable feature of his works is the consistent presence of children as a central theme: his short stories abound with child characters, and their actions and thoughts are described in detail and with authenticity. Given the significance of his narrative and the increasing prominence of children in literature, it is valuable to examine Cortázar's approach to the theme of childhood from various perspectives.

    This thesis focuses on the child characters in Cortázar's short stories, employing an interdisciplinary approach as its methodology. Starting with an exploration of the historical discovery of the child and their increasingly prominent presence in the literary field, while also considering the connection between Cortázar's personal childhood experiences and his narrative works, we aim to elucidate why this writer is captivated by this demographic. We analyze the representations of child figures, classifying them into four categories: the child as protagonist and subject, the child as an object observed by adults, the child of the past, and the perpetual child. We delve into the language, perception, and specific activities of children, also outlining their connection with the external world such as family, peers, and society at large. The thesis concludes by examining the collision between the world of children and that of adults, illustrating the contrast between the irrational and the rational. We demonstrate the adept literary techniques and resources utilized by Cortázar in constructing an engaging and poignant child-centric world on paper, along with his philosophy of creation and life


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