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Resumen de Habilidades metadiscursivas y metacognitivas en el desarrollo de la comunicación oral. Aportes didácticos sobre el uso reflexivo de la lengua en el sistema educacional chileno

Javiera Hebe Peña Mella

  • español

    La comunicación oral es una herramienta de expresión, una fuente de transmisión de la cultura y de posicionamiento de nuevas ideas, permite generar aprendizajes, entre otros. Además, el impacto del desarrollo de la lengua materna en el estudiantado es transversal a las diferentes esferas de su vida. A pesar de este escenario, es una de las habilidades menos trabajadas en la asignatura de Lengua y Literatura en Chile. Esta investigación pretende comprender la influencia del conocimiento didáctico de la lengua en la implementación del enfoque comunicativo en la enseñanza de la comunicación oral y relacionar la reflexión sobre el uso de la lengua, el desarrollo de habilidades metadiscursivas y de metacognición con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en Chile. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizaron tres entrevistas semiestructuradas a seis profesores de Lengua y Literatura de enseñanza media chilena, dos entrevistas semiestructuradas a diez estudiantes de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. En cuento a los resultados se destaca que la comunicación oral aún es la habilidad menos desarrollada dentro de la asignatura, el profesorado presenta una mixtura de los enfoques tradicionales y comunicativos con contradicciones a nivel didáctico. También, se hallaron instancias espontáneas de reflexión sobre el uso de la lengua, mientras que se pudo observar que los estudiantes emplean mecanismos de reflexión, metacognición y metadiscurso especialmente sobre lenguaje no verbal. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos didácticos de comunicación oral en el profesorado para la implementación de enfoques socio-comunicativos y que existen condiciones favorables por parte del estudiantado para implementar el metadiscurso y la metacognición como estrategias para el desarrollo reflexivo de la lengua oral.

  • English

    Oral communication is a tool of expression, a source of transmission of culture and positioning of new ideas, allowing the generation of learning, among others. Therefore, the impact of the development of the mother tongue on students is transversal to the different spheres of their lives. Despite this scenario, it is one of the least worked skills in the subject of Language and Literature in Chile. This is why this research aims to understand the influence of didactic knowledge of the language in the implementation of the communicative approach in the teaching of oral communication and relate reflection on the use of the language, the development of metadiscursive and metacognition skills with the oral language teaching and learning process in Chile. A mixed methodology with a concurrent nested design of a dominant qualitative model was used. Three semi-structured interviews were carried out with six Language and Literature teachers in the secondary school, two semistructured interviews with ten 3rd and 4th grade students, the application of a questionnaire to 58 students, and a classroom observation with each teacher. Among the results, it was found that oral communication is still the least developed skill in the subject; the teachers present a mixture of the characteristics of traditional and sociocultural communicative approaches to oral language teaching with some tensions and contradictions in didactic and methodological levels. Also, spontaneous instances of reflection on the use of the language in the classroom and the use of metacognition and metadiscourse reflection mechanisms in students were found, especially on non-verbal language. It is concluded that the development of didactic knowledge of oral communication in teachers is necessary for the implementation of socio-communicative approaches and that students are in a favorable position to use metadiscourse and metacognition as strategies for the reflective development of oral language.


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