Esta tesis doctoral investiga el papel estratégico de las ligas nacionales de fútbol como catalizador entre la gestión geopolítica y el soft power de los países. El estudio propone, a través de un análisis exhaustivo e interdisciplinario, un marco conceptual y empírico innovador, enfatizando la relevancia de las ligas nacionales de fútbol como instrumentos significativos para la diplomacia cultural y el soft power. Mediante métodos cualitativos y cuantitativos se analizan los casos de la Superliga de China, la Premier League y LaLiga , proporcionando un entendimiento sobre cómo el uso de la orientación internacional interviene en el fomento del soft power e influye en aspectos organizativos clave en gestión deportiva, como son la competitividad y eficiencia. El estudio revela que la inversión en el desarrollo del fútbol y una orientación internacional estratégica son fundamentales para fortalecer la competitividad de la industria y el soft power de un país. Así, se demuestra que la gestión eficiente de las ligas y su competitividad, incluyendo la inversión en talento y la infraestructura futbolística, puede mejorar significativamente la imagen y la influencia cultural global de un país.
This doctoral thesis investigates the strategic role of national football leagues as a catalyst between geopolitical management and countries' soft power. The study proposes an innovative conceptual and empirical framework through comprehensive and interdisciplinary analysis, emphasizing the significance of national football leagues as pivotal instruments for cultural diplomacy and soft power. The research employs qualitative and quantitative methods and analyses cases from the Chinese Super League, the English Premier League, and LaLiga. It provides insights into how international orientation enhances soft power and influences key organizational aspects in sports management, such as competitiveness and efficiency. The study reveals that investment in football development and strategic international orientation is crucial in strengthening the industry's competitiveness and a country's soft power. Thus, it demonstrates that the efficient management of leagues and their competitiveness, including investment in talent and football infrastructure, can significantly improve a country's global cultural image and influence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados