La inserción de las tecnologías digitales en el ámbito educativo puede favorecer el logro de la educación inclusiva, pues facilitan la personalización del aprendizaje y contribuyen a dar respuesta a la diversidad del alumnado. No obstante, tal y como evidencia la literatura, aún persisten ciertos desafíos en el desarrollo de la alfabetización digital de la ciudadanía. Por ello, esta tesis doctoral establece tres estudios que plantean como objetivos generales evaluar el tratamiento de la alfabetización digital del alumnado en las primeras etapas educativas, analizar la respuesta que ofrece el diseño actual de la formación virtual a las necesidades de sus usuarios en base al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), así como diseñar e implementar un programa de intervención que permita al profesorado conocer los aprendizajes y mejorar la adquisición de la alfabetización digital del alumnado, particularmente en contextos de diversidad. En el marco de estos estudios, se ha diseño ad hoc un cuestionario destinado a conocer la percepción del tratamiento de la alfabetización digital en los centros educativos, una guía de indicadores para la evaluación de la accesibilidad de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y un cuestionario para valorar el nivel de alfabetización digital del alumnado tras la aplicación del programa de intervención EDUATRIC. Los resultados evidencian la necesidad de que los organismos educativos desarrollen nuevas estrategias que favorezcan el desarrollo de la alfabetización digital universal tanto del alumnado como del profesorado en formación inicial.
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