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La sensibilidad emocional y su relación con la necesidad objetiva y subjectiva de ayuda psicoterapéutica en estudiantes universitarios de la Escuela de Bioanálisis, Universidad de los Andes. Intervenciones terapéuticas

  • Autores: Carlú Efigenia Arias Pérez
  • Directores de la Tesis: José María Poveda de Agustín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Rosario López Giménez (presid.), Jesús Poveda (secret.), Pablo Saz Peiró (voc.), Ingrid Tortolero (voc.), María Isabel Rodríguez Fernández (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En la presente tesis se evaluó la sensibilidad emocional en 284 estudiantes de Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, Venezuela. El 19% eran hombres y el 81% mujeres, con edades comprendidas entre 15 y 34 años, con una media de 20,2 años. El 57,3% estaban entre los 19 y 22 años. La dimensión predominante fue el tipo SIP con un 61%, seguido de DE con un 32% y finalmente un 8% tipo SEN. Tanto en hombres como en mujeres predominó el tipo SIP con un 68,5% y 59,2% respectivamente. En el grupo control, formado por estudiantes de carreras de áreas diferentes a la salud, el predominio fue de la dimensión DE con un 50%. El objetivo general de la tesis es relacionar los tipos de sensibilidad interpersonal con la necesidad objetiva y subjetiva de ayuda psicoterapéutica. Para ello se realizó el Cuestionario de Goldberg 28 ítems (GHQ28), observando que el 79,9% de los estudiantes tenían GHQ28 negativos, esto es no son considerados casos con riesgo de alteraciones en su salud mental. El 19,1% resultaron con GHQ28 positivo, esto es podrían estar en riesgo de padecer alteraciones de su salud mental. Concluimos que las personas con sensibilidad emocional tipo SIP podrían orientarse a seleccionar carreras que les permitan ayudar a otros. Además, la los estudiantes tipo SEN y las mujeres tienen un mayor riesgo de padecer alteraciones de la salud mental. Los estudiantes tipo SIP y DE están más concientes de necesitar ayuda psicoterapéutica, cuando esta es requerida. Recomendamos dar información masiva sobre la salud mental a los estudiantes de Bioanálisis, pues pareciera que no tienen información suficiente para determinar cuando podrían requerir ayuda. Además, dirigir acciones para diagnosticar las causas del mayor riesgo de padecer alteraciones de salud mental en las mujeres y brindarles la atención y ayuda necesarias.

      PALABRAS CLAVE: Sensibilidad emocional, Sensibilidad Interpersonal Positiva, Distanciamiento Emocional, Sensibilidad Egocéntrica Negativa, Salud Mental


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