María Remedios Guerrero Trujillo
La investigación realizada analiza las consecuencias de los movimientos migratorios en la Ciudad Autónoma de Ceuta en los últimos cuarenta años, centrándonos en la población originaria del país vecino y en los cambios que ello acarrea. Políticas para afrontar la inmigración en relación con la frontera y el territorio, como los paradigmas de securitización y territorialidad, el cuestionamiento de la soberanía, la adquisición de la nacionalidad española o el cinturón de precariedad, con todas sus consecuencias, nos irán aproximando al posible radicalismo.
Dos serán las tendencias dentro de la radicalización: el islamismo y el ceutismo, en sus versiones extremas. Pero estas tendencias resultan tan llamativas como minoritarias, decantándose la autora por la existencia en la ciudad de una islamización y de un ceutismo moderado. Dos modelos de identidad en pugna han reforzado la religión como signo identitario fuerte, a la vez que han ido mermando la interculturalidad y dificultando la hibridación cultural, así como la posibilidad de una identidad ceutí. Como consecuencia de ello, la perspectiva del mosaico nublará la propaganda política del crisol de culturas, y generará la urgencia de buscar nuevas políticas para la gestión de la ciudad. Entre las propuestas, acomodo razonable en orden a los intereses no compartidos; actitud vigilante ante posturas totalizantes, capaces de reforzar las posiciones de radicalismos antes mencionadas; la necesidad de implicar a las futuras generaciones a través de la figura del docente interculturalmente sensible y el fomento de la lengua española como vehículo de cohesión social, sin mermar el pluralismo lingüístico. Este estudio cuenta con una treintena de colaboradores y colaboradoras; con más de cien cuestionarios realizados; con entrevistas a empleados de instituciones; y con material obtenido por asistencia a eventos; en vistas a conferir forma al discurrir diario de las personas que se esfuerzan por vivir juntas. Todo ello con la pretensión de ofrecer un documento de plena actualidad sobre la configuración sociocultural de las personas que conviven y comparten territorio en una ciudad fronteriza que puede ser interpretada como prisión, si la miramos desde otros espacios de la ciudadanía en Europa; o como trampolín, si la oteamos desde la distancia del migrante de África. Y entre África y Europa, la investigación antropológica intenta llegar a la vida de los ceutíes que en su singularidad y diversidad aprenden a vivir juntos en un territorio definido por la frontera y las migraciones. En este entorno, la indagación de categorías antropológicas por el bien de la convivencia ha sido uno de los retos para gestionar el presente haciendo posible el futuro.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados