Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los inicios del ballet en Uruguay y la creación del cuerpo estable del SODRE. Nocturno nativo, de Vicente Ascone

Carmen Rueda Borges

  • En junio de 1996, cuando aún era una estudiante de la Licenciatura en Musicología en la Universidad de la República del Uruguay, sucedió un hecho decisivo que orientaría mi interés por el estudio de la música en relación con la danza: tuve la fortuna, por distintas circunstancias, de conocer y entrevistar a un grupo de bailarines relevantes de la historia del ballet en Uruguay, en ocasión del Día Patrio, 19 de junio, en que se conmemora el natalicio de José Gervasio Artigas, el Prócer. Ignoraba completamente en ese momento, que esa primera fascinación intelectual por la historia de la danza perduraría a lo largo veinticinco años y culminaría, como está sucediendo, transformada en la construcción de esta investigación de doctorado, Área Musicología, que presento como parte del cierre de mis estudios en el programa de posgrado de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nocturno nativo es una pieza coreográfica con música del compositor Vicente Ascone y coreografía de Alberto Pouyanne. Creada sobre un poema del escritor uruguayo Víctor Pérez Petit, la obra fue estrenada el 23 de noviembre de 1935 en el Estudio Auditorio del SODRE, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, del Uruguay.1 Con un decorado de José R. Olivetti y vestuario de Lagardera y Mantero, tuvo esa única interpretación permaneciendo hasta la actualidad sin otra reposición. La dirección musical estuvo a cargo de Lamberto Baldi.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus