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Resumen de Modelo M-Learning+IAD para el aprendizaje basado en problemas: técnicas didácticas para favorecer la relación Universidad-Empresa

Sandra Liliana Torres Taborda

  • español

    El crecimiento revelador del interés por la integración del aprendizaje móvil (m-learning) en los procesos educativos ha representado en América Latina una oportunidad para abordar factores que enmarcan las brechas educativas de la región. La investigación se enfoca particularmente en la relevancia que tiene para estudiantes e instituciones de educación superior la realización de prácticas empresariales universitarias significativas y que estén al alcance de las partes interesadas; lo cual cobra una importancia particular en el contexto colombiano, dada la escasez de enfoques teóricos que guíen el desarrollo de estrategias efectivas para la implementación de prácticas empresariales en entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo principal es desarrollar un modelo m-learning + IAD (Investigación para la Acción y la toma de Decisiones) para el Aprendizaje Basado en Problemas como técnicas didácticas para favorecer la relación universidad empresa. Fundamentándose en una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo con un diseño preexperimental de caso único; siendo la unidad de estudio los alumnos de la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales de la Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta) en etapa de prácticas. Se diseña y valida una aplicación móvil para favorecer la relación universidad-empresa cuyo nombre es Programa Académico de Relacionamiento con Empresas (PARCE) a través del cual se posibilitó que la totalidad de los estudiantes participaran activamente en situaciones reales del mundo empresarial; lo que se tradujo en un notable aumento de la confianza en sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas al tiempo que se maximizó el relacionamiento de Unisabaneta con el sector externo. Para el desarrollo de las prácticas empresariales universitarias bajo mediación TIC, se propone el Modelo ACREER cuyo acrónimo representa cada fase del proceso (Análisis, Colaboración, Recursos y orientación, Evaluación conjunta, Efectiva realimentación, Resultados validables) y con el que se busca fomentar la calidad de la educación a través de un enfoque pedagógico centrado en el estudiante, que le permita desarrollar habilidades y competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo laboral y el cual se compone de cuatro elementos esenciales que se entrelazan de manera efectiva: el Problema, la Investigación, la Acción y la Evaluación. Se observan efectos favorables tanto en el rendimiento académico como en la evaluación de las empresas con respecto al desarrollo de competencias y habilidades profesionales adquiridas. Así como un enfoque particular en la interacción entre la universidad y la empresa mediante la inclusión de situaciones problemáticas genuinas y la participación dinámica de expertos del sector en la valoración de las alternativas de solución presentadas por los estudiantes. Esta contribución tiene el potencial de generar impactos positivos tanto en el proceso formativo de los estudiantes como en la aplicación práctica de conocimientos en el mundo laboral, siendo el Modelo ACREER adaptable a diversos niveles y objetivos académicos

  • English

    The growing interest in integrating mobile learning (m-learning) into educational processes is an opportunity to address factors that frame the educational gaps in Latin America. This research focuses particularly on the relevance of carrying out meaningful university business internships for students and higher education institutions, and that these are available to parties. It is particularly important in the Colombian context given the scarcity of theoretical approaches that guide the development of effective strategies to implement business internships in virtual learning environments. The main objective is to develop an m-learning + ADR (Action- and Decision-oriented Research) model for Problem-Based Learning as didactic techniques to promote the university-business relationship. Based on a descriptive qualitative approach with a single case pre-experimental design, the subject of study is the students of the Faculty of Business and Business Sciences at Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta), who are in the internship stage. A mobile application is designed and validated to favor the university-business relationship; it was named Academic Program for the Relationship with Companies (PARCE) and enabled all students to actively participate in real situations in the business world; which resulted in a notable increase in confidence in their theoretical knowledge and practical skills while maximizing Unisabaneta's relationship with the external sector. To conduct university business internships under ICT mediation, the ACREER Model is proposed. The Spanish acronym stands for Analysis, Collaboration, Resources and Guidance, Joint Evaluation, Effective Feedback, Validable Results. It seeks to promote the quality of education through a student-centered pedagogical approach that allows students to develop skills and competencies necessary to face the challenges of the labor market. It is composed of four essential elements that are effectively intertwined: Problem, Research, Action, and Evaluation. Favorable effects are observed both in academic performance and the evaluation of companies with respect to acquired professional competencies and skills, as well as a particular focus on the interaction between the university and the company by including genuine problematic situations and the dynamic participation of experts from the sector in the assessment of the solution alternatives presented by the students. This contribution has the potential to generate positive impacts both on the training process of students and on the practical application of knowledge in the labor market because the ACREER Model is adaptable to various levels and academic objectives.


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