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Aspirante a estrella. Industria del espectáculo, celebridades y muchachas modernas en la España del primer tercio del siglo XX

  • Autores: Irene Mendoza Martín
  • Directores de la Tesis: Juan Pan-Montojo (dir. tes.), Carolina Rodríguez López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 421
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta tesis doctoral se enfoca al análisis de las estrellas y celebridades como fenómenos en la sociedad de masas. Se parte de la hipótesis de que el estudio de la celebridad no puede separarse de la producción, distribución y recepción de mensajes relacionados con ella. Para llevar a cabo esta investigación, se ha recurrido a diversas fuentes, incluyendo materiales visuales de la época, cultura material alojada en instituciones culturales y bibliotecas, fuentes hemerográficas, documentos de archivos estatales y egodocumentos. Esta aproximación multidisciplinar se apoya en la bibliografía de estudios de celebridad, los estudios de género, los estudios teatrales y cinematográficos y los estudios sobre cultura visual.

      La investigación se estructura en torno a cuatro ejes principales. Una introducción que se corresponde con la Parte 1 en donde se muestra el marco conceptual y un panorama general del primer tercio del siglo XX. En la segunda parte se comienza con la industria del espectáculo a principios del siglo XX, qué personas, empresarios, formas jurídicas y empresas estuvieron involucrados y cómo se convirtieron en la industria moderna de la celebridad. El tercer eje analiza cómo algunas actrices y artistas lograron ser personajes públicos reconocidas por un sector amplio de la sociedad de principios del siglo XX. Para poder analizar esto se parte de la diferencia del trabajo realizado (sus actuaciones teatrales o cinematográficas) y la categoría alcanzada (salida del anonimato, popularidad, celebridad, estrellas), a la par que se atiende a cómo ellas gestionaron la presencia en el espacio público. Finalmente, la cuarta parte de la tesis examina cómo la proliferación de personajes públicos asociados al mundo del espectáculo, el teatro y el cine afectó las aspiraciones y el deseo de emular a las actrices, a través de las creaciones de la industria y la promoción de las propias artistas

    • English

      This doctoral thesis focuses on the analysis of stars and celebrities as phenomena in mass society. It is based on the hypothesis that the study of celebrity cannot be separated from the production, distribution and reception of messages related to it. In order to carry out this research, various sources have been used, including visual materials of the period, material culture housed in cultural institutions and libraries, newspaper sources, documents from state archives and self-documents. This multidisciplinary approach draws on the literature of celebrity studies, gender studies, theatre and film studies and visual culture studies.

      The research is structured around four main axes. An introduction corresponding to Part 1 shows the conceptual framework and an overview of the first third of the 20th century. Part 2 starts with the entertainment industry at the beginning of the 20th century, which people, entrepreneurs, legal forms and companies were involved and how they developed into the modern celebrity industry. The third axis analyses how some actresses and artists managed to become public figures recognised by a broad section of early 20th century society. In order to analyse this, the starting point is the difference between the work carried out (their theatrical or cinematographic performances) and the category achieved (emergence from anonymity, popularity, celebrity, stars), as well as how they managed their presence in the public space. Finally, the fourth part of the thesis examines how the proliferation of public figures associated with show business, theatre and film affected the aspirations and desire to emulate the actresses, through the industry's creations and the promotion of the artists themselves


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