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Caracterización de la alfabetización en salud bucal en una población de adultos mayores

  • Autores: Helder António Ferreira Pereira Costa
  • Directores de la Tesis: Nélio Veiga (dir. tes.), Joaquín F. López Marcos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Flores Fraile (presid.), Patrícia Manarte (secret.), Pablo Rui Galrão Ribeiro de Melo (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: GREDOS
  • Resumen
    • español

      Introducción: El aumento de la esperanza media de vida ha provocado un aumento de la población anciana y con ello surge la necesidad de estudiar mejor a esta población en lo que se refiere a su salud en general y en concretamente en materia de salud bucal. La alfabetización en salud es un factor principal en salud para su mejoramiento, permitiendo a los individuos tener una mayor capacidad para comprometerse y participar en acciones colectivas de promoción de la salud. Es fundamental caracterizar su estado de salud bucal y determinar la capacidad que tiene cada individuo para comprender la información básica de salud. Objetivos: El estudio presente tuvo como objetivo caracterizar la salud bucal, el tipo de rehabilitación bucal y evaluar el nivel de alfabetización en salud bucal en un grupo de población anciana evaluar la asociación entre la alfabetización en salud bucal, la condición bucal y la percepción respectiva de salud bucal y calidad de vida en el grupo de estudio. También fue un objetivo del estudio realizar la traducción y adaptación transcultural de la estimación rápida de la alfabetización de adultos en odontología (REALD-30) al idioma portugués y probar la confiabilidad y validez de esta versión. Material y Métodos: Estudio observacional de corte transversal en un grupo de 206 individuos. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Salud de la Universidad Católica Portuguesa. Todos los individuos fueron evaluados clínicamente y se aplicó un cuestionario, en forma de entrevista “cara a cara” con preguntas relacionadas con la calidad de vida relacionada con la salud oral (GOHAI y OHIP-14) y la escala REALD-30 para evaluar el nivel de alfabetización en salud bucal. Resultados: La Estimación Rápida de Alfabetización de Adultos en Odontología-29 PT presentó buena confiabilidad interna. Alfa de Cronbach osciló entre 0,89 y 0,90 cuando las palabras se eliminaron individualmente. El análisis de la confiabilidad test-retest reveló excelente reproducibilidad. Podemos comprobar que la escala Estimación Rápida de Alfabetización de Adultos en Odontología-29 PT para la evaluación de la alfabetización en salud bucal entre los adultos mayores presenta una consistencia interna aceptable, con un alfa de Cronbach global de 0,894. De los 206 participantes del estudio, el 90,3% admite cepillarse los dientes diariamente, el 6,3% admite usar hilo dental diariamente. Aplicando la escala REALD-30, el 22,7% tiene un nivel bajo (puntuación 0-14), el 43,7% un nivel moderado (puntuación 15-22) y el 33,6% un nivel alto (puntuación 23-29). La escala GOHAI revela que el 37,4% tiene una autopercepción alta de su salud bucal, el 32% moderada y el 30,6% tiene una autopercepción baja de su salud bucal. El género se asoció con el cepillado diario (p=0,013) y el uso de prótesis dental (p=0,039); la edad se asoció con la frecuencia de consulta odontológica en los últimos 12 meses (p=0,024) y el uso de prótesis dental (p=0,04); alta autopercepción de su salud bucal refiere tener dolor de dientes (p<0,001); la periodontitis severa también se asoció con episodio de dolor de muelas (p=0,003) y la periodontitis moderada con puntuaciones bajas del GOHAI (p=0,034). Conclusión: La nueva escala se puede aplicar para evaluar la alfabetización en salud bucal entre los adultos mayores portugueses, presentando una consistencia interna aceptable y está validado para evaluar la alfabetización en salud bucal y es crucial en estudios epidemiológicos. Educar a cada persona sobre su salud bucal al participar en un programa de salud específico y desarrollar propuestas de actividades de promoción de la salud bucal debe ser ampliamente considerado como un objetivo principal en la prevención primaria, principalmente entre las personas mayores de 65 años, donde podemos constatar peores resultados bucales, conductas de salud y calidad de vida.

    • English

      Background: The improvement of the average life expectancy has caused an increase in the elderly population and with this, arises the need to study this population better in terms of its health in general and specifically in terms of oral health. Health literacy is a main factor in health improvement, allowing individuals to have a greater capacity to commit and participate in collective actions to promote health. It is essential to characterize their oral health status and determine each individual's ability to understand basic health information.

      Aim: The present study aims to characterize oral health, the type of oral rehabilitation and assess the level of literacy in oral health in a group of elderly populations.

      Also, the assessment of the association between oral health literacy, oral health condition and respective perception of oral health and quality of life in the study group.

      It was also an objective of the study to carry out the translation and transcultural adaptation of the rapid estimation of adult literacy in dentistry (REALD-30) into Portuguese and to test the reliability and validity of this version.

      Materials and methods: A cross-sectional observational study was designed on a group of 206 individuals. The study was approved by the Health Ethics Committee of the Universidade Católica Portuguesa. All individuals were clinically evaluated, and a questionnaire was applied, in the form of a “face to face” interview with questions related to the quality of life related to oral health (GOHAI and OHIP-14) and the REALD-30 scale to assess oral health literacy level.

      Results: The Rapid Estimation of Adult Literacy in Dentistry-29 PT presented good internal reliability. Cronbach's alpha oscillated between 0.89 and 0.90 when words were eliminated individually. Test-retest reliability analysis revealed excellent reproducibility.

      We can confirm that the Rapid Estimation of Adult Literacy in Dentistry-29 PT scale for the assessment of oral health literacy among older adults presents an acceptable internal consistency, with a global Cronbach's alpha of 0.894.

      Of the 206 study participants, 90.3% admit to toothbrushing daily, and 6.3% admit to use daily dental floss. Applying the REALD-30 scale, 22.7% had a low level (score 0-14), 43.7% had a moderate level (score 15-22) and 33.6% had a high level (score 23- 29). The GOHAI scale reveals that 37.4% have a high self-perception of their oral health, 32% moderate and 30.6% have a low self-perception of their oral health. Gender was associated with toothbrushing (p=0.013) and the use of dental prosthesis (p=0.039); age was associated with the frequency of dental appointments in the last 12 months (p=0.024) and the use of dental prostheses (p=0.04); high self-perception of oral health with dental pain (p<0.001); Severe periodontitis is also associated with episodes of dental pain (p=0.003) and moderate periodontitis with low GOHAI values (p=0.034).

      Conclusion: The new scale can be applied to assess oral health literacy among older Portuguese adults, presenting an acceptable internal consistency and is validated to evaluate oral health literacy which is crucial in epidemiological studies. Educating each person about their oral health by participating in a specific health program and developing proposals for activities to promote oral health should be widely considered as a main objective in primary prevention, especially among people over 65 years old, where we can see worse oral health results, health behaviors and quality of life.


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