La presente investigación aborda la producción discográfica de Xavier Cugat realizada entre 1933 y 1950. El sesgo temporal se delimitó a partir del corpus de estudio constituido por los discos de 78 rpm, grabaciones monoaurales realizadas junto a la Orquesta del Hotel Waldorf-Astoria. A nivel metodológico se propone un análisis de la producción en el cual se consideran los aspectos técnicos de la grabación, los elementos musicales dados en el arreglo para la producción y el aporte de los intérpretes que se combinan en el fonograma final. En este sentido, el objetivo general consistió en examinar el aporte musical de Xavier Cugat al repertorio discográfico de músicas populares mediante el análisis exhaustivo de un corpus que se ciñe a grabaciones en formato de 78 rpm. El fundamento teórico se sustentó a partir de la teoría del discurso multimodal que permite vislumbrar el proceso de creación de un bien cultural desde su diseño, producción, distribución y consumo. Se realizó un acercamiento sociocultural de la música del Caribe, así como la definición de las nociones de “lo tropical” y lo exótico; en este sentido, la presencia de migrantes a principios del siglo XX en Nueva York y la consolidación de la industria cultural estadounidense fueron determinantes para el estilo musical que desarrolló Cugat. Durante la recolección de datos salieron a la luz aspectos biográficos del músico catalán que no habían sido reseñados hasta el momento en otras investigaciones como su presencia en el circuito radial, en teatros de la época y en giras internacionales. Los períodos de producción discográfica fueron segmentados en dos: a) 1933-1942, bajo el sello RCA Victor y b) 1940-1950 con Columbia, el primero es una etapa de aprendizaje dentro del estudio de grabación y el segundo, un período de consolidación internacional y diversidad estilística. Entre las conclusiones destacan la búsqueda de Cugat por un sonido y una estética que fuera distintivo dentro de la industria musical del momento, así como la hibridación de música latina con la música popular estadounidense de la época.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados