Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la enseñanza del SVB mediante dos metodologías diferentes (presencial versus clase invertida) en profesorado en activo y alumnado de Educación Primaria y Secundaria en la comunidad autónoma de Galicia

  • Autores: Miguel Cons Ferreiro
  • Directores de la Tesis: Vicente Romo Pérez (dir. tes.), Rubén Navarro Patón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Avaliación do ensino de SVB mediante dúas metodoloxías diferentes (presencial versus aula invertida) no profesorado en activo e alumnado de Educación Primaria e Secundaria na comunidade autónoma de Galicia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del Soporte Vital Básico (SVB) que se indica en las Guías de la European Resuscitation Council (ERC) (Nolan, et al., 2010; Perkins et al., 2015; Greif et al., 2021) tiene como principal objetivo poder formar a la mayor cantidad de personas que puedan saber reaccionar y actuar en caso de una parada cardiaca. Así, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) se han ido simplificando para poder ser ejecutadas por cualquier persona. En las Guías se indica que al personal lego debe formarse por personal experto en RCP y en la técnica RCP solo manos (RCPSm) y también en el DESA. Por otra parte, en la legislación educativa de nuestro país, los primeros auxilios (PPAA) han sido un contenido presente de forma transversal desde la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, hasta la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), incluido como actuación para la prevención y actuación en caso de accidente y/o lesión, como indican Navarro et al. (2015), Lago-Ballesteros et al. (2018) o Rodríguez-Lorenzo et al. (2020). En la última Ley educativa, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), los contenidos de PPAA se incluyen dentro del área de Educación Física en las etapas educativas de Primaria y Secundaria. Para ello es necesario forma al profesorado para que pueda enseñar estas técnicas al alumnado de manera correcta y adecuada en SVB (RCPsm y DESA) La evolución de la enseñanza con las Tecnologías de la Información y Comunicación junto con el uso de las mismas mediante plataformas de enseñanza, hacen que los posibles métodos formativos se puedan adaptar a las necesidades y peculiaridades de cualquier colectivo. Por ello, se plantea la siguiente pregunta: ¿cómo son de eficaces diferentes programas de formación del SVB, presencial y a distancia, empleando formación clásica y video-formación con refuerzo práctico de corta duración tanto en profesorado en activo de los centros educativos gallegos como en el alumnado de Educación Primara y Secundaria?, y además ¿cuál puede ser el más adecuado al contexto educativo actual?.

    • galego

      A práctica de manobras de Soporte Vital Básico (SVB) recollida nas Guías da European Resuscitation Council (ERC) (Nolan et al., 2010; Perkins et al., 2015; Greif et al., 2021) ten como un dos seus principais obxectivos a formación da maior cantidade posible de persoas na realización destas técnicas, para desta maneira saber reaccionar e actuar ante o caso dunha parada cardíaca. Así, as manobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) no tempo fóronse simplificando para poder ser executadas por calquera persoa. Ao respecto disto, as Guías indican que o persoal lego nesta materia formarase en RCP por persoal experto nas mesmas e na técnica RCP só mans (RCPsm) e tamén no DESA. Por outra banda, na lexislación educativa do noso país, os primeiros auxilios (PPAA) foron un contido presente de forma transversal dende a Lei 14/1970, do 4 de agosto, Xeneral de Educación e Financiamento da Reforma Educativa, ata a Lei Orgánica 8/2013, do 9 de decembro (LOMCE), incluído como actuación para a prevención e actuación en caso de accidente e/ou lesión, como indican Navarro et al. (2015), Lago-Ballesteros et al. (2018) ou Rodríguez-Lorenzo (2020). Na última Lei educativa, a Lei Orgánica 3/2020, do 29 de decembro, pola que se modifica a Lei Orgánica 2/2006, do 3 de maio, de Educación (LOMLOE), os contidos de PPAA inclúense dentro da área de Educación Física nas etapas educativas de Primaria e Secundaria. Polo cal é necesario formar ao profesorado en ditas técnicas de SVB, e que así poida transmitilas ao alumnado de maneira correcta e adecuada. A evolución do ensino coas Tecnoloxías da Información e Comunicación xunto co uso das mesmas mediante plataformas de ensino, fai que os posibles métodos formativos se poidan adaptar ás necesidades e peculiaridades de calquera colectivo. Por iso, exponse a seguinte pregunta: como son de eficaces os diferentes programas de formación en SVB, presencial e a distancia, empregando formación clásica e vídeo-formación con reforzo práctico de curta duración tanto en profesorado en activo dos centros educativos galegos como no alumnado de Educación Primase e Secundaria?, e ademais: cal pode ser o máis adecuado ao contexto educativo actual?. Termos chave: resucitación cardiopulmonar, desfibrilador automático externo, método de ensino; escolares, profesorado, Educación obrigatoria

    • English

      The formation of the Basic Vital Support (BLS) that indicates in the Guides of the European Resuscitation Council (ERC) (Nolan, et al., 2010; Perkins et al., 2015; Greif et al., 2021) has like main objective can form to the main quantity of people that can know react and act in case of a cardiac stop. Like this, the cardiopulmonary reanimation (CPR) have gone simplifying to be able to be executed by any person, indicating in the Guides that to the personnel bequeath has to form in the Reanimation cardiopulmonary only hands (CPR only hand) and in the DEA. On the other hand, in the educational legislation of our country, the first helps (PPAA) have been a present content of transversal form from the Law 14/1970, of 4 August, General of Education and Financiamiento of the Educational Reform, until the Organic Law 8/2013, of 9 December (LOMCE), included like performance for the prevention and performance in case of accident and/or injury, as they indicate Navarro et al. (2015), Lake-Ballesteros et al. (2018) or Rodríguez-Lorenzo et al. (2020). In the last educational Law, the Organic Law 3/2020, of 29 December, by which modifies the Organic Law 2/2006, of 3 May, of Education (LOMLOE), the contents of PPAA include inside the area of Physical Education in the educational stages of Primary and Secondary. For this is necessary form to the teachers so that it can teach these technicians to the students of correct way and adapted in BLS. The evolution of the education with the Technologies of the Information and Communication together with the use of the same by means of platforms of education, do that the possible formative methods can adapt to the needs and peculiarities of any community. Thus, it poses the following question: how they are of effective different programs of formation of the BLS, face-to-face and to distance, employing classical formation and video-formation with practical reinforcement of short length so much in teachers in active of the educational centers Galicians as in the students of Education Prevailed and Secondary?, and besides which can be the most suitable to the current educational context?. Keywords: cardiopulmonary resuscitation, automated external defibrillator, training method, schoolchildren, Schoolteacher, mandatory education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno