Dos hipótesis defiendo en el presente trabajo. La primera: la relación entre desarrollo de clases medias y el temprano establecimiento de un examen de selección para ingreso a la educación superior. La segunda, la articulación entre clasificación social, evaluación educativa, evolucionismo y positivismo. El espacio histórico de las dos tesis transcurre en la Colombia de la primera mitad del siglo XX. Los estudios sobre la formación y la consolidación de la evaluación educativa son restrictivos. Lo que ofrecen las disciplinas que se ocupan del tema se resume en trabajos que asocian la formación y la consolidación de la evaluación educativa con la invención, desarrollo y uso de un conjunto de instrumentos o técnicas que permiten diseñar y construir pruebas de diferentes clases, formas y niveles. El lenguaje de estos trabajos hace caso omiso de los contextos sociales en los cuales se formó la evaluación educativa. Estos relatos no atienden a criterios históricos, culturales o sociales; reducen el problema de la evaluación educativa al campo técnico. La consulta y análisis de fuentes (archivo del ICFES, prensa de la época, ASCUN, entrevistas), así como el estudio de las políticas educativas durante la primera mitad del siglo XX, muestra la relevancia de patrones culturales de discriminación social y su articulación con prácticas de evaluación educativa. La recepción y apropiación de estas últimas está relacionada con teorías científicas, métodos pedagógicos y prácticas experimentales educativas que hacen presencia en el país por lo menos desde el último cuarto del siglo XIX, con la introducción del escolanovismo en Colombia. Por otra parte, la articulación referida resalta la influencia de patrones de discriminación social en la construcción de propuestas de selección educativa. Estos patrones, que perviven desde la Colonia, revelan intereses de sectores sociales dominantes, de acuerdo con los cuales las jerarquías sociales (que traspasan al campo educativo) se justifican con marcos teóricos disímiles como la filosofía natural, el positivismo y las metodologías experimentales.
Two hypothesis defends work presently. The first one: the relationship between development of middle classes and the early establishment of a selection exam for entrance to the superior education. The second, the articulation among social classification, educational evaluation, evolutionism and positivism. The historical space of the two theses lapses in the Colombia of the first half of the XX century. The studies on the formation and the consolidation of the educational evaluation are restrictive. What you/they offer the disciplines that are in charge of the topic is summarized in works that associate the formation and the consolidation of the educational evaluation with the invention, development and use of a group of instruments or technical that allow to design and to build tests of different classes, forms and levels. The language of these works pays remiss attention to the social contexts in which he/she was formed the educational evaluation. These stories don't assist to historical, cultural or social approaches; they reduce the problem from the educational evaluation to the technical field. The consultation and analysis of sources (its files of the ICFES, it presses of the time, ASCUN, interviews), as well as the study of the educational politicians during the first half of the XX century, shows the relevance of cultural patterns of social discrimination and its articulation with practical of educational evaluation. The reception and appropriation of these last ones is related with scientific theories, educational experimental pedagogic and practical methods that make presence in the country at least from the last room of the XIX century, with the introduction of the escolanovism in Colombia. On the other hand, the referred articulation stands out the influence of patterns of social discrimination in the construction of proposals of educational selection. These patterns that survive from the Colony, reveals interests of dominant social sectors, in accordance with those which the social hierarchies (that pass over to the educational field) they are justified with marks theoretical dissimilar like the natural philosophy, the positivism and the experimental methodologies.
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