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Proceso de Desarrollo de Experiencias de Juego Sociales Pervasivas. (La expansión social del juego)

  • Autores: Ramón Antonio Valera Aranguren
  • Directores de la Tesis: Patricia Paderewski Rodríguez (codir. tes.), Francisco Luis Gutiérrez Vela (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788411953597
  • Número de páginas: 246
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • español

      La creciente importancia de incorporar actividades lúdicas en diversos aspectos de la vida se refleja en la aparición de nuevos términos como es "Game thinking" de Marczewski, que aborda el diseño de aplicaciones para brindar al usuario nuevas experiencias a través de interfaces divertidas y elementos de juego. La teoría del "Game Thinking" aprovecha la psicología para comprender la mente humana, destacando la necesidad de construir interfaces motivadoras que generen mecánicas paralelas para mantener la motivación a lo largo del tiempo. El juego, como actividad que aporta diversión y disfrute, se ha estudiado desde hace mucho tiempo y de una forma profunda, mediante la metáfora del "Círculo Mágico" de Huizinga, una estructura voluntaria que define el espacio y el tiempo donde el participante se divierte y vive las experiencias que le proporciona el juego. La expansión de este círculo se traduce en la confusión entre el espacio real y virtual del juego, la sensación de que cada momento de la vida está relacionado con el juego, y la inclusión de personas ajenas a los juegos. Esta expansión temporal y espacial se ve potenciada por la computación pervasiva, que proporciona dispositivos con potencia informática, geolocalización y conectividad. En juegos expandidos socialmente, el papel del espectador y su conciencia sobre el juego son cruciales. El espectador puede ser un obstáculo, testigo, receptor de mensajes o un objeto. La innovación en la expansión social del juego implica la incorporación de elementos que mantengan a los participantes comprometidos. El modelo SocialPG presentado en este trabajo surge como un marco conceptual para comprender los componentes necesarios en la construcción de experiencias de juego social pervasivas. Este modelo destaca la importancia del espectador, introduciendo un nuevo rol para la construcción de mecánicas de juego que implican interacciones no tradicionales. La expansión social ofrece oportunidades significativas para la innovación, pero es esencial comprender los elementos subyacentes y los desafíos que enfrentan a los diseñadores. Los resultados de esta validación indicaron que SocialPG proporciona una valiosa contribución para comprender las complejidades inherentes en la construcción de experiencias de juego sociales pervasivas. En base a este modelo de referencia se analizó un conjunto de juegos sociales pervasivos con la intención de recopilar buenas prácticas relacionadas a la dimensión social que pudieran incorporarse en un catálogo de patrones de tal manera que pudiera apoyar al equipo de desarrollo durante el proceso de diseño y construcción, reduciendo los tiempos de diseño y desarrollo, minimizando los riesgos de errores y aumentando la calidad del juego. Entre las actividades desarrolladas dentro del presente trabajo se encuentra la construcción una arquitectura de referencia para soportar las características del modelo conceptual SocialPG, con el fin de proporcionar una estructura organizada de componentes interconectados para simplificar la planificación, el diseño y la toma de decisiones relacionadas con la construcción de este tipo de experiencias de juego. La arquitectura de software propuesta aborda aspectos de escalabilidad y extensibilidad, para enfrentar desafíos relacionados al aumento en el número de participantes y la complejidad de los escenarios de juego, respondiendo a entornos de alta concurrencia y ofreciendo la capacidad para satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios. Finalmente, para verificar la utilidad del modelo conceptual SocialPG, se construyó una aplicación llamada AGATHA, que utilizó el catálogo de patrones formulados e integró parte de la arquitectura de referencia diseñada, también se adaptó un proceso de desarrollo ágil basado en SCRUM para abordar las funcionalidades específicas de las experiencias de juego sociales pervasivas, integrando actividades que resuelven las necesidades particulares de este tipo de aplicaciones.

    • English

      The growing importance of incorporating playful activities in various aspects of life is reflected in the emergence of new terms such as Marczewski's "Game thinking", which addresses the design of applications to provide the user with new experiences through fun interfaces and game elements. The theory of "Game Thinking" takes advantage of psychology to understand the human mind, highlighting the need to build motivating interfaces that generate parallel mechanics to maintain motivation over time. The game, as an activity that brings fun and enjoyment, has been studied for a long time and in a profound way, through the metaphor of Huizinga's "Magic Circle", a voluntary structure that defines the space and time where the participant has fun and lives the experiences provided by the game. The expansion of this circle translates into the confusion between the real and virtual space of the game, the feeling that every moment of life is related to the game, and the inclusion of people outside the games. This temporal and spatial expansion is enhanced by pervasive computing, which provides devices with computing power, geolocation and connectivity. In socially expanded games, the role of the spectator and his or her awareness of the game are crucial. The spectator can be an obstacle, witness, message receiver or object to be collected. Innovation in socially expanding game play involves incorporating elements that keep participants engaged. The SocialPG model presented in this paper emerges as a conceptual framework for understanding the necessary components in the construction of pervasive social game experiences. This model highlights the importance of the spectator, introducing a new role for the construction of game mechanics that involve non-traditional interactions. Social expansion offers significant opportunities for innovation, but it is essential to understand the underlying elements and the challenges facing designers. The results of this validation indicated that SocialPG provides a valuable contribution to understanding the complexities inherent in building pervasive social game experiences. Based on this reference model, a set of pervasive social games was analyzed with the intention of collecting good practices related to the social dimension that could be incorporated into a catalog of patterns in such a way that could support the development team during the design and construction process, reducing design and development times, minimizing the risk of errors and increasing the quality of the game. Among the activities developed within the present work is the construction of a reference architecture to support the features of the SocialPG conceptual model, in order to provide an organized structure of interconnected components to simplify planning, design and decision making related to the construction of this type of game experiences. The proposed software architecture addresses aspects of scalability and extensibility, to face challenges related to the increase in the number of participants and the complexity of the game scenarios, responding to high concurrency environments and offering the capacity to satisfy the needs and preferences of the users. Finally, to verify the usefulness of the SocialPG conceptual model, an application called AGATHA was built, which used the formulated pattern catalog and integrated part of the designed reference architecture, also an agile development process based on SCRUM was adapted to address the specific functionalities of pervasive social gaming experiences, integrating activities that solve the particular needs of this type of applications.


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