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Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en actividades desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones

  • Autores: Adriana Lasprilla Herrera
  • Directores de la Tesis: Olga Lucía León Corredor (dir. tes.), Luis Radford (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ( Colombia ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dialectical constitution of the processes of objectification and subjectification with a community ethic in activities developed when addressing pattern generalization tasks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación sobre la práctica pedagógica en la educación matemática requiere el estudio de las relaciones, la cual es en sí misma una práctica relacional que se fundamenta desde y con las conexiones que se dan entre las intencionalidades para la educación, los escenarios y los actores del proceso educativo, los contenidos y las mediaciones del proceso educativo, entre otros aspectos. En general, los estudios que se han realizado acerca de esta práctica han centrado su interés en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se caracterizan por tener una fuerte inclinación a atender el desarrollo de los conceptos matemáticos, por lo que se dejan de lado aspectos importantes como la formación en valores o estos terminan invisibilizándose o ignorándose (Radford, 2014a; León y Lasprilla, 2019). Sin embargo, en la investigación de la educación matemática el interés debe estar puesto tanto el desarrollo de los conceptos matemáticos como en la formación de valores y es sumamente importante que a los dos se les dé igual primacía, pues al darle mayor valía a los contenidos y restarle importancia a la formación en valores se posibilita que los estudiantes, los profesores, los saberes de la escuela y las estructuras de las Instituciones Educativas sean pensados de manera incompleta y, por tanto, se establezcan límites para repensar la educación de una manera más holística. Es por eso por lo que se hace necesario proponer intervenciones en el aula que partan de un interés simultáneo entre la formación ética y la matemática, donde la ética vaya mucho más allá de propiciar un trabajo colaborativo y verdaderamente se generen prácticas que permitan dar lugar a la solidaridad, el respeto y el cuidado del otro. Cabe anotar que lo anterior no debe darse como una imposición que el profesor realiza, sino como elementos fundamentales para la relación con otros. La propuesta del presente estudio consiste en encontrar evidencias empíricas que permitan caracterizar la relación dialéctica que se da entre los procesos de subjetivación y objetivación con una ética comunitaria durante el desarrollo de labores conjuntas en las clases de matemáticas.

    • English

      Research on pedagogical practice in mathematics education requires the study of relationships, which is in itself a relational practice that is based on and with the connections that occur between the intentions for education, the scenarios and actors of the educational process, the contents and mediations of the educational process, among other aspects. In general, the studies that have been conducted about this practice have focused their interest on the development of teaching-learning processes that are characterized by having a strong inclination to attend to the development of mathematical concepts, so that important aspects such as the formation in values are left aside or these end up being invisibilized or ignored (Radford, 2014a; León and Lasprilla, 2019). However, in mathematics education research, the interest should be placed both in the development of mathematical concepts and in the formation of values and it is extremely important that both are given equal primacy, because giving greater value to the contents and downplaying the importance of values formation allows students, teachers, school knowledge and the structures of educational institutions to be thought of in an incomplete way and, therefore, limits are established to rethink education in a more holistic way. That is why it is necessary to propose interventions in the classroom that start from a simultaneous interest between ethical education and mathematics, where ethics goes far beyond promoting collaborative work and truly generate practices that allow solidarity, respect and care for the other. The proposal of the present study consists of finding empirical evidence to characterize the dialectical relationship between the processes of subjectivation and objectivation with community ethics during the development of joint work in mathematics classes.


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