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Resumen de Familias y cofradías en la España centro-meridional: Sociabilidad, trayectorias y reproducción social en el partido de Alcaraz, 1700-1860

Pablo Ballesta Fernández

  • Familias y cofradías en la España centro-meridional aborda, desde el prisma de la historia social y de la familia, un estudio preocupado por los cofrades del mundo rural a través del Partido de Alcaraz situado en la antigua provincia de La Mancha en una época de transición entre el Antiguo Régimen y la construcción de nuevas estructuras socio-políticas nacidas de la progresiva implantación del Estado liberal; un periodo comprendido entre 1700 y 1860 en el que las asociaciones de laicos experimentaron múltiples transformaciones. Atendiendo a la interrelación de factores sociales, el propósito es indagar sobre las formas de patrimonialización y reproducción social que tenían las familias en las cofradías y ver si ello incidía en una posible movilidad social. Para ello, se han planteado análisis en tres ejes: las cofradías como marcos de piedad y sociabilidad; los hogares como agentes que socializan en hermandades generando tejido relacional; y las familias proyectadas en trayectorias de larga duración.

    En primer término, se ha concretado la implantación de las cofradías en el Partido de Alcaraz en comparación con hermandades de otras latitudes del mundo rural y urbano. Por una parte, el estudio de su evolución y ordenanzas entre 1700 y 1860 ha permitido conocer el número y las devociones más populares en el territorio de La Mancha oriental, así como analizar su composición social y la estructura interna de las hermandades. Por otra parte, se ha cuantificado el patrimonio de las cofradías, lo que ha permitido dirimir su fuerza y actividad económica para cumplir sus objetivos espirituales y de previsión social. En segundo lugar, se ha realizado el estudio del hogar cofrade y su patrimonio para indagar sobre sus desigualdades. Además, se ha investigado sobre los cursos de vida de los integrantes de las hermandades y concretado las redes relacionales en las que estaban inmersos durante importantes momentos vitales: bautismo, matrimonio y defunción. Todo ello ha permitido abordar el estudio de la mayordomía desde las políticas familiares orientadas a la reproducción social de sus miembros. Por último, se han abordado trayectorias de cofradías y cofrades en larga duración para extraer sinergias de movilidad social y su contrario.

    Los resultados permiten comprobar los mecanismos que articulaban las desigualdades entre cofrades; la monopolización de los puestos de poder por parte de pocas familias, cómo éstas usaban los bienes colectivos de las hermandades para sus intereses particulares, y cómo la desigualdad estructural del Antiguo Régimen se proyectó, aun con cambios, durante el siglo decimonónico.


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