Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de una intervención con ejercicios de fuerza durante 6 meses en personas de 30 a 45 años de edad con hipertensión arterial

  • Autores: Carlos Rigoberto Merizalde Peñafiel
  • Directores de la Tesis: Amelia Cristina Stein (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI, México) ( México ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Erika Sierra Ruelas (presid.), Beatriz Sánchez Córdova (secret.), Edgar Anibal Morales Barajas (voc.), Rubén Navarro Patón (voc.), Marina Vargas Terrones (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La hipertensión arterial (HA) se considera un factor de riesgo para diferentes patologías cardiovasculares, cerebrovasculares, renales, entre otras. Su tratamiento puede ser farmacológico y no farmacológico; dentro de las medidas no farmacológicas, la modificación de estilos de vida, la dieta, y la implementación de actividad física son las estrategias con mayor impacto. Anteriormente, se consideraba el ejercicio aeróbico como el más recomendado, sin embargo, la evidencia actual sugiere que el ejercicio de fuerza bajo ciertas condiciones podría ofrecer igual o mejores resultados. Tratase de un estudio clínico de tipo experimental prospectivo cuyo objetivo es evaluar los efectos de una intervención con ejercicios de fuerza en pacientes de 30 a 45 años con diagnóstico de hipertensión arterial grado 1 o 2. Se conformaron dos grupos de estudio (control e intervención); cada grupo fue integrado por 14 participantes de ambos sexos. El grupo control mantuvo por seis meses un programa de ejercicio aeróbico hasta alcanzar la frecuencia cardiaca de entrenamiento con una duración de 60 minutos y una frecuencia de 3 veces a la semana. El grupo intervención, contempló un programa de ejercicios de fuerza de tipo core, tren superior e inferior, con duración de 60 minutos y frecuencia de 3 veces a la semana. Se obtuvieron datos antropométricos, de tensión arterial media, así como clínicos al inicio, durante y al término del programa. Los resultados del estudio demostraron que la realización de ejercicio de fuerza tiene efectos benéficos sobre la tensión arterial, además de aumentar la masa muscular. Se concluye que ambos tipos de ejercicio son efectivos para la mejora de la condición física y una estrategia efectiva para el tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno