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Warrana Checheque, niñez embera en contexto de desplacialidad. Estudio realizado con la Comunidad Embera en su lugar de origen (Pueblo Rico, Risaralda) y el barrio Las Brisas (Pereira, Risaralda)

  • Autores: Ruby Nelly López Gärtner
  • Directores de la Tesis: Nelson Darío Rojas Suarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Manizales ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Niñez en clave eurocéntrica: aquello que consideramos propio de la niñez, es producto de un proceso histórico que viene acentuado desde el siglo XVIII. Parece existir un consenso entre los autores, al afirmar que el término fue desarrollándose en el transcurso de la historia occidental en virtud de determinadas circunstancias. Uno de los referentes obligados para acercarse al desarrollo conceptual de la niñez occidental, lo realizó Philipe Ariès en 1962 a través del análisis de pinturas, esculturas y documentos medievales y renacentistas. Al considerar que el mundo de los niños poco o nada se diferenciaba del mundo adulto, Ariès puso en evidencia la aparente ausencia de esta etapa de la vida hasta bien entrado el siglo XVI y comienzos del XVII (…). Representados como adultos en miniatura, el niño aparece en las pinturas con las mismas proporciones antropométricas de los adultos y en escenas mezcladas con el mundo polimorfo y diverso de los adultos. La iconografía secular, revela que los niños estaban junto con los adultos en la vida cotidiana y en cualquier agrupación de trabajo, diversión, educación o juego, mostrando que el mundo de los niños no se encontraba separado de los adultos. Los niños no constituían una categoría social diferente con características específicas, en palabras de Ariès, existían los niños pero no la infancia. Para Ariès, el siglo XVII comienza un cambio de actitud y de afecto hacia la infancia, la aparición de una indumentaria exclusiva para los niños, el proceso de moralización, la paulatina configuración de la familia moderna y el levantamiento de muro de la vida privada, comenzaron por separar las actividades propias de los niños de las reservadas exclusivamente para los adultos; para el siglo XVIII, la familia, la iglesia y la escuela retiraron al niño de la sociedad de los adultos, las familias burguesas retiraron a sus hijos de las escuelas, juegos y relaciones que otrora les era comunes con el resto de la sociedad popular y comienza un sistema de clases; la familia moderna burguesa, se apartó de la sociedad en viviendas provistas de intimidad, en barrios nuevos protegidos de toda contaminación popular.


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