Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificar las prácticas pedagógicas de las maestras de educación preescolar: aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio de Medellín

  • Autores: Liliana María del Valle Grisales
  • Directores de la Tesis: Luz Stella Mejía Aristizábal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Manizales ( Colombia ) en 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta investigación analicé cómo los programas de formación continua fortalecen el saber pedagógico y didáctico y las prácticas pedagógicas de algunas maestras del nivel de educación preescolar del Municipio de Medellín, ofrecidos desde la Red de Primera Infancia y Mova, de la Secretaría de Educación de Medellín.

      Desarrollé la investigación bajo un enfoque cualitativo, y opté por el estudio de casos como estrategia metodológica para comprender a profundidad el fenómeno educativo; llevé a cabo esto con la participación voluntaria de cuatro maestras de preescolar, quienes estuvieron dispuestas y motivadas para aportar a la construcción del saber pedagógico y didáctico, y a las prácticas pedagógicas con los niños y niñas.

      Para la recolección de la información utilicé la observación no participante de las clases de las cuatro maestras; la entrevista estructurada, que contenía preguntas relacionadas con las dos categorías iniciales —saberes pedagógicos y didácticos y prácticas pedagógicas—, y, por último, los videos testimoniales de las prácticas pedagógicas de las maestras en el preescolar. Para el análisis de la información utilicé la categorización y triangulación de la información.

      Entre los hallazgos de la investigación observé la fuerte incidencia de los programas de formación continua ofrecidos desde la Red de Primera Infancia en la construcción del 9 saber pedagógico y didáctico de las cuatro maestras; de esta manera, ellas lograron actualizar sus conocimientos y transformar sus prácticas pedagógicas. Por tanto, desde esta investigación considero necesario el fortalecimiento tanto de la formación inicial como de la formación continua de las maestras de preescolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno