Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades psicométricas de la batería ENLEF y un estudio de la relación entre las habilidades cognitivas y académicas en niños(as) de 4 a 7 años en una población de Colombia

Janni Melisa Orozco Ospino

  • La presente investigación tuvo como objetivos: (1) analizar las propiedades psicométricas de la Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Lectura, Escritura y Funciones Cognitivas (ENLEF) y (2) establecer la relación entre las habilidades cognitivas y habilidades académicas presentes en niños(as) de 4 a 7 años. Se realizó un estudio instrumental, de tipo cuantitativo con un diseño transversal-correlacional. El muestreo empleado fue no probabilístico por conveniencia; la muestra estuvo compuesta por 516 participantes (44,8% niños y 55,2% niñas) escolarizados en sedes educativas privadas y públicas de los departamentos Atlántico y Bolívar. La edad promedio de la muestra fue de 6 (DT = 0.833) años. A los participantes se les aplicó un cuestionario sociodemográfico, entrevista clínica y la batería ENLEF. Los resultados revelan que la batería de evaluación neuropsicológica infantil ENLEF, presenta adecuadas propiedades psicométricas que garantizan que es un instrumento que puede ser aplicado en población infantil colombiana. Asimismo, la batería permitió establecer que existe una relación significativa entre las habilidades cognitivas y las habilidades académicas presentes en los niños(as). Por consiguiente, este estudio ha permitido la creación de una calculadora para generar datos normativos de la batería ENLEF. Esto representa una aproximación a diagnósticos más precisos y confiables, por lo tanto, mejores prácticas en la evaluación neuropsicológica infantil en población colombiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus