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Resumen de Juego, educación y pragmatismo en el settlement hull-house. Del playground de jane addams a los playworkers de neva boyd

Laura Camas Garrido

  • español

    El problema de investigación discutido en esta tesis doctoral examina por un lado, los fundamentos teóricos del juego y la educación en los trabajos de la filósofa Jane Addams y, por otro, las continuidades y discontinuidades de su pensamiento en las obras y las escuelas de formación de playworkers de Neva Boyd en el contexto del settlement Hull- House de finales del siglo XIX y principios del XX. Para tal fin, he estudiado las ideas de estas autoras en perspectiva teórica e histórica bajo la óptica metodológica de Quentin Skinner.

    En mi tesis doctoral sostengo que la filosofía de la educación pragmatista de Addams fue un ejemplo práctico y teórico de cómo experiencias estéticas -como el teatro, la danza y la música folclórica, el museo o el juego infantil organizados y supervisados educativamente- proporcionaban a niños, niñas y adolescentes de diferentes orígenes culturales, étnicos, religiosos y lingüísticos oportunidades para socializar la democracia, construyendo así una forma de vida colectiva, asociada y cosmopolita. Estas experiencias permitían la expresión de la liberación del poder de la imaginación y el cultivo de un tipo de patriotismo cósmico pacifista.

    La tesis se encuentra estructurada en cuatro capítulos. El primero se centra en el estudio de la biografía de Addams en relación con el desarrollo del settlement Hull-House.

    Addams encontró en el viejo mundo (Europa) la inspiración para superar ambos supuestos: la fundación del settlement Hull-House. Un proyecto que combinaba la respuesta a las necesidades objetivas de atender una realidad social desgarradora y un llamado a la canalización no sólo de su propia necesidad existencial y subjetiva de compromiso social sino el de muchas mujeres de su mismo estatus social, económico y cultural.

    El segundo capítulo comprende un amplio recorrido por las principales ideas y prácticas del movimiento playground a distintas escalas: nacional, de la ciudad de Chicago y del settlement Hull-House. Addams ocupó un lugar clave en la expansión, articulación y sistematización del movimiento playground a nivel nacional, especialmente en las etapas de jardines de arena (1887-1895), model playgrounds (1895- 1904) y centros de recreación (1904-1912).

    El tercer capítulo examina en profundidad las ideas lúdicas y educativas de la filosofía de Addams. La autora detectó diversos desajustes en la infancia y la adolescencia provocados por las nuevas formas de vida de las ciudades, siendo estos: el trabajo infantil, la liberación de la protección del espacio doméstico, la pérdida de vínculos familiares, el ocio comercial, la corrupción en las pandillas, la delincuencia, el consumo de drogas y la soledad. Todos estos desequilibrios los habían llevado a un "estado de insensibilidad estética" que se expresaba en la sobreestimulación de los sentidos y el adormecimiento de la mente y la imaginación. Según su tesis, la educación por sí misma podía reparar estos desajustes en la medida en la que era capaz de generar experiencias estéticas virtuosas y placenteras. La sensibilidad estética resultante estimulaba una actitud receptiva, abierta y constructiva en la socialización de la democracia.

    Finalmente, el cuarto capítulo se dedica al estudio de las continuidades y discontinuidades entre las ideas y prácticas de Addams y Boyd. Se detallan los programas curriculares de las escuelas de playleaders fundadas por Boyd en las instalaciones de Hull-House durante el periodo entre 1911 y 1927: Chicago Training School for Playground (1911-1914), Departamento de Recreación (1914-1920) y Recreation Training School of Chicago (1920-1927). Su proyecto pedagógico más determinante fue la exploración de la figura de las personas playworker y el diseño de un diagrama lúdico, una dieta lúdica que asegurara el desarrollo proresivo de yo en paralelo al de la experiencia social.

  • English

    The research problem discussed in this doctoral thesis examines, on the one hand, the theoretical foundations of children's play and education in the works of the philosopher Jane Addams and, on the other hand, the continuities and discontinuities of her thought and action in the works and the playworker training schools of Neva Boyd in the context of the Hull-House settlement in the late nineteenth and early twentieth centuries. To this end, I have studied the ideas of these authors from a theoretical and historical perspective under the methodological lens of Quentin Skinner. In my doctoral dissertation I argue that Addams' philosophy of education was a practical and theoretical example of how aesthetic experiences - such as educationally organized and supervised theater, dance and folk music, museum or children's play -provided children and adolescents from different cultural, ethnic, religious and linguistic backgrounds with opportunities to socialize democracy. These aesthetic experiences allowed for the expression of the liberation of imagination and, ultimately, aesthetic sensitivity or love of beauty. The collective practice of aesthetic experiences made possible the cultivation of a cosmic pacifist patriotism...


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