Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gobernanza en la Educación Superior, Entre la Autonomía y el Control 1992 - 2021

Sergio Andrés Flautero Mesa

  • español

    El presente trabajo de investigación abordó el estudio las divergencias y convergencias que se presentan durante la implementación de la gobernanza de las instituciones de educación superior, en el marco de la autonomía universitaria y el cumplimiento de las políticas de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas a profesionales con cargos académicos y directivos que cumplieran funciones administrativas de diez (10) instituciones de educación superior del país.

    La investigación se realizó mediante la implementación del paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico. El método desarrollado fue el estudio de caso, en el cual se analizaron las diferentes IES participantes y se analizaron los documentos institucionales de las IES como Estatutos, Políticas de gobernabilidad o códigos de buen gobierno, organigramas; así como los marcos normativos nacionales frente a política pública de calidad y autonomía universitaria.

    Con la identificación y comprensión de las convergencias y divergencias existentes a la hora de implementar la gobernanza en las instituciones de educación superior, se procede a formular una propuesta para que las IES implementes o ajusten sus sistemas de gobernanza en el marco de la autonomía universitaria, pero dando respuesta a los requerimientos normativos del Gobierno Nacional.

  • English

    This research work addressed the study of the divergences and convergences that arise during the implementation of the governance of higher education institutions, within the framework of university autonomy and compliance of the quality policies of the Ministry of National Education. The information was collected through semi-structured interviews with professionals with academic and managing positions who performed administrative functions of ten (10) higher education institutions in the country.

    The research was carried out through the implementation of the qualitative paradigm, with a hermeneutical approach. The method developed was the case method, in which the different participating IES were analyzed and the institutional documents of the IES were analyzed, such as Statutes, Governance Policies or good governance codes, organizational charts; as well as the national regulatory frameworks against the public policy of quality and university autonomy.

    With the identification and understanding of the existing convergences and divergences when implementing governance in higher education institutions, a proposal is made for IES to implement or adjust their governance systems within the framework of university autonomy, but responding to the regulatory requirements of the National Government.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus