Una de las preocupaciones contemporáneas en la antropología de la alimentación es comprender cómo los conocimientos y las narrativas científicas sobre la alimentación en relación con la salud, afectan las prácticas cotidianas de preparación y consumo de alimentos. Esta tesis aborda esta pregunta, a través de un trabajo etnográfico basado en una observación participante durante un año en cursos de cocina no formales en una Caja de Compensación en Bogotá; entrevistas y conversaciones con estudiantes y profesores y sesiones de cocina en casa con algunas asistentes a dichos cursos. Inspirada en la estructura de las clases de cocina, la tesis se divide en cuatro secciones: Decidiendo el menú, Mise-en-place, cocción y emplatado. En ellas se describe lo que ocurre en el proceso de cocción, y a través de su análisis, se evidencian las maneras en que estas narrativas científicas llegan, circulan y se reproducen en las cocinas; se materializan en ingredientes y artefactos concretos y negocian con otras formas de conocimiento sobre la alimentación y la salud (tácitas, incorporadas, sinestésicas, tradicionales y culinarias). Se muestra así cómo el cocinar es una práctica socio-material de producción y negociación de diversas formas de conocimientos, sensibilidades y emociones.
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