La fotografía tiene un gran poder para penetrar cualquier capa cultural, política, económica o social. Lo que laconvierte en uno de los dispositivos con mayor alcance para informar a toda una civilización a través de las diversasrelaciones de poder que atraviesan su tejido. Por lo que para comprender su función disciplinaria, es necesarioactivar un sistema de pensamiento capaz de generar un análisis crítico ante los mecanismos intrínsecos deldispositivo fotográfico. En esta línea de pensamiento, la práctica de los artistas conceptuales y postmodernosestableció una nueva relación entre lo simbólico, la fotografía y sus usos; lo que posibilitó nuevas dialécticas yformas de hacer.Con la entrada de lo digital, las teorías y debates suscitados por la retórica fotográfica se han multiplicado,obligándonos a pensar y actuar de manera diferente. Lo que ha provocado una revisión del concepto fotografía, asícomo la gestación del término postfotografía. Sin embargo, aunque esta nueva práctica continúe perpetuando elpensamiento crítico transitado por la fotografía conceptual y postmoderna, el abanico de posibilidades que ofrecesupera o discute algunas de las estrategias y retóricas de los movimientos precedentes. Por lo que es necesariorevisar toda la práctica discursiva que se ha generado en relación a lo fotográfico.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados