Antecedentes: la competencia cultural fortalece los cuidados de Enfermería coherentes y efectivos en respuesta a la diversidad cultural existente. Objetivo: Describir e interpretar la competencia cultural (entendida y manifestada) y la percepción por parte de los profesionales de enfermería frente al cuidado realizado y de la población indígena Embera Chamí del departamento de Caldas frente al cuidado recibido. Método: investigación cualitativa etnográfica interpretativa. Los datos fueron recolectados a través de la observación participante y entrevista a profundidad. El análisis de los datos se realizó con las posturas de Leininger. Resultados y discusiones: contempla 15 subcategorías, 7 categorías y 2 patrones culturales sintetizados en un tema cultural sobre la competencia cultural de la enfermera de salud pública. Los resultados fortalecen la definición de competencia cultural, corroboran algunas afirmaciones teóricas, exponen el aporte que hace la enfermera a la cultura del indígena Embera y ponen de manifiesto la empatía enfocada en la comunicación como elemento prioritario de la competencia cultural. Conclusiones: la competencia cultural es entendida como un sistema ordenado que hace parte de la percepción de satisfacción de la enfermera y del indígena con resultados positivos para la salud.
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