Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ampliando la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, la perspectiva intercultural

  • Autores: Omar Alfonso Bonilla Lopez
  • Directores de la Tesis: Fanny Angulo Delgado (dir. tes.), Carlos Arturo Soto Lombana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Antioquia ( Colombia ) en 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo fundamenta a partir de una metodología de estudio de casos una propuesta conceptual que permite determinar que el Conocimiento Pedagógico del Contenido está en la capacidad de caracterizar al profesor indígena como elemento transformador y constructor de realidades plurales que puedan ser percibidas por sus alumnos en la enseñanza de las ciencias. El trabajo adicionalmente muestra el abordaje sobre tres retos presentes para la investigación en el campo de la educación con grupos indígenas como son: en primer lugar, las dificultades para obtener la información propia de la investigación, en segundo lugar el papel del maestro indígena en la escuela de estas comunidades diferenciadas étnicamente, el cual ha venido sufriendo variaciones como consecuencia de los cambios en las competencias para la incorporación del niño indígena a la sociedad occidental y en tercer lugar entender que la categoría profesor indígena no es única, en el sentido que hay unos elementos externos que la moldean y caracterizan dando forma a individuos que pueden en menor o mayor forma establecer lazos de unión entre los conocimientos propios de la cultura y los conocimientos escolares para la enseñanza de las ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno